Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Mujer indígena tseltal fue sentenciada a 110 años de prisión; no hay testigos directos ni peritajes

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Dos días antes del Dia Internacional de la Mujer, Alejandra, una mujer indígena tseltal del municipio de Yajalón, fue sentenciada a 110 años de prisión, acusada del delito de secuestro agravado, “a pesar de que no hay testigos directos ni peritajes que indiquen su responsabilidad en el delito, sino un razonamiento lógico del juez de elementos”, denunció la Colectiva Cereza. 

La condena de 110 años en contra de Alejandra, madre de tres niñas y presa en el penal de San Cristóbal, “está basada en pruebas circunstanciales, lo cual es violatorio de derechos humanos”, afirmó la agrupación feminista. 

En el día que miles de mujeres salen a las calles para que los delitos se investiguen con perspectiva de género, la Colectiva Cereza destacó que “se sigue condenando a las mujeres por el hecho de serlo; porque son la esposa, la concubina, la hermana o la madre de quien cometió el delito y ellas también son detenidas y acusadas porque se les hace responsables por el vínculo familiar o afectivo, debido a en el momento de la detención ahí estaban”. 

Cereza, que da acompañamiento legal y psicosocial a mujeres en situación de cárcel y a su salida, señaló que, en Chiapas, “seguimos observando muchas sentencias condenatorias injustas; en muchas causas no hay un debido proceso, no hay defensa pública técnica adecuada, los peritos de la Fiscalía no tienen preparación técnica suficiente y los que sí, realizan dictámenes ‘a modo’, según el interés del Fiscal del Ministerio Público”. 

Las defensoras sostienen que “la visión de las fiscalías y de los jueces sigue siendo patriarcal y sin perspectiva de género ni derechos humanos, constituye una visión que violenta y criminaliza a las mujeres por el hecho de serlo y automáticamente las hace cómplices de las acciones de los hombres cercanos a ellas”. 

Señaló que los fiscales y jueces son capaces de tener empatía con otro hombre, porque manifiesta emociones en la sala y construye un discurso de imposibilidad de reacción adecuada por su “paternidad” con uno de los responsables del delito, y porque era el “único varón de sus 10 hijos”. 

“Todo lo anterior es discriminación y criminalización de las mujeres por ser mujeres”, manifestó la Colectiva, al demandar que “los y las jueces tienen que tomar responsabilidad en primera instancia y juzgar con perspectiva de género, del interés superior de la infancia, de los adultos mayores, interculturalidad y derechos humanos”, porque “es una obligación constitucional”. 

Demandó que el Tribunal de Enjuiciamiento debe de ser independiente, garantizarse su autonomía y el respaldo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para dictar sentencia con libertad de criterio; que las fiscalías, cuando hay insuficiencia probatoria, “pidan apoyo” a su titular para que a su vez lo haga con su superior y éste con el TSJ para que el juez condene, “es corrupción y son malas prácticas que deben terminar”. 

La colectiva feminista destacó que “cuando una persona inocente es condenada, se produce un daño irreparable, individual pero también familiar, comunitario, social. Y si es una mujer el daño impacta directamente en sus hijos e hijas, afectándoles física, económica, educativa y psicológicamente, se quedan con mucha frecuencia en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social, sin acceder a la escuela porque tienen que trabajar o son obligados a ello”. 

Dijo que como Colectiva, “seguimos observando muchas sentencias condenatorias injustas; en muchas causas no hay un debido proceso, no hay defensa pública técnica adecuada, los peritos de la Fiscalía no tienen preparación técnica suficiente y los que sí, realizan dictámenes ‘a modo’, según el interés del Fiscal del Ministerio Público”. 

Sostuvo: “la Fiscalía ejerce presión sobre otras instituciones para que ‘colaboren’ realizando actos que constituyen violaciones a los derechos humanos, como con las Procuradurías locales del DIF, que firman entrevistas de la Fiscalía a niños y niñas a posteriori sin haber estado presentes”. 

Mientras, “la Fiscalía Indígena sigue utilizando a los niños y niñas contra sus madres, manipulando, amenazando y obligando a los adolescentes, lo que viola sus derechos constitucionales y los convenios internacionales de los que es parte México”, denunció. 

La colectiva Cereza finalmente pidió que “se tomen las medidas desde la Fiscalía General del Estado para que se investigue con perspectiva de género y derechos humanos, y se dejen de construir delitos contra las mujeres”. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes