Bebé abandonado en Tultitlán es dado de alta y quedó a cargo del DIF mexiquense

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un mes después de nacer y al estar “en condiciones óptimas”, fue dado de alta médica el bebé abandonado por sus padres en calles del municipio de Tultitlán, Estado de México; quedó a cargo del DIF mexiquense.  

Así lo informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, luego de que el menor estuvo 29 días internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, ubicado en el municipio mencionado.  

En un comunicado, el ISSSTE detalló que “el bebé, quien se encuentra con buena salud y en condiciones adecuadas para su egreso, fue entregado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), dependencia que asumió su representación en suplencia, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tras la presentación del caso ante el Ministerio Público”. 

 

Agregó que en el proceso de entrega participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como el área jurídica del hospital.  

El Instituto explicó que, desde su ingreso, el pasado 11 de febrero, el recién nacido “fue atendido de manera oportuna por personal médico y de enfermería del hospital, quienes le proporcionaron los cuidados necesarios para que su salud evolucionara satisfactoriamente”. 

También recordó que el personal del hospital le “corrigió de inmediato” el cuadro de hipotermia y deshidratación que presentaba el menor, a causa de las condiciones en que fue encontrado; es decir, dentro de una bolsa de plástico tirado en la calle por la noche. 

El ISSSTE añadió que, desde los primeros días, “sus signos vitales se reportaron como estables y su evolución metabólica y neurológica adecuada”. 

Agregó que, “por protocolo”, el personal médico le realizó pruebas de tamiz metabólico, auditivo y cardiológico, “sin detectar enfermedades congénitas”. Además, de manera preventiva, se le aplicaron las vacunas contra la Hepatitis B y BCG contra la tuberculosis. 

Como parte del tratamiento y para fortalecer su sistema neurológico, el bebé recibió atención médica en el área de neuroprotección, disciplina de la que es pionera el hospital “Bicentenario de la Independencia”. 

Por último, el ISSSTE reconoció al personal médico, de enfermería y administrativo “que en todo momento actuó para salvaguardar la salud del recién nacido, brindándole todas las atenciones requeridas a efecto de garantizar su buen desarrollo”. 

El menor fue abandonado por su padre Lucio “N”, de 18 años, en calles de Tultitlán, luego de que la madre, Diana “N”, de 21 años, lo parió en el baño de un establecimiento y se lo entregó para deshacerse de él.  

Ambos jóvenes fueron vinculados a proceso y están bajo prisión preventiva acusados del delito de tentativa de homicidio.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

No es broma. Mario Delgado dice que en junio las escuelas no enseñan y parecen guardería 

El Secretario de Educación, Mario Delgado, prácticamente dijo que después del 15 de junio ya no hay nada que enseñar en las escuelas, y que no son guarderías como pretenden hacer creer los empresarios, además que los maestros se merecen un descanso.

A la 4T no le gusta la educación, desaparecieron las estancias infantiles, eliminaron las escuelas de tiempo completo y ahora quieren reducir el conocimiento a la "nada".

Parece broma pero es verdad, Mario Delgado dice que después del 15 de junio ya ni se enseña nada en las escuelas, que los papás usan la escuela de guardería.

Señaló que las empresas pretenden que las aulas resuelvan las guarderías a conveniencia del mercado.

Notas recientes