Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Más de 50 universidades enfrentan investigaciones como parte de la campaña anti-DEI de Trump

WASHINGTON (AP).- Más de 50 universidades están siendo investigadas por presunta discriminación racial como parte de la campaña del presidente Donald Trump para poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión que, según sus funcionarios, excluyen a los estudiantes blancos y asiático-americanos.

Este día, el Departamento de Educación anunció las nuevas investigaciones, un mes después de emitir un memorando advirtiendo a las escuelas y universidades de Estados Unidos que podrían perder dinero federal por "preferencias basadas en la raza" en admisiones, becas o cualquier aspecto de la vida estudiantil.

“Los estudiantes deben ser evaluados según sus méritos y logros, no prejuzgados por el color de su piel”, declaró la secretaria de Educación, Linda McMahon. “No cederemos en este compromiso”.

La mayoría de las nuevas investigaciones se centran en las asociaciones de las universidades con el Proyecto de Doctorado, una organización sin fines de lucro que ayuda a estudiantes de grupos subrepresentados a obtener títulos en negocios con el objetivo de diversificar el mundo empresarial.

Los funcionarios del departamento dijeron que el grupo limita la elegibilidad en función de la raza y que las universidades que se asocian con él están "involucrando prácticas de exclusión racial en sus programas de posgrado".

El grupo de 45 universidades que enfrentan escrutinio por sus vínculos con el Proyecto de Doctorado incluye importantes universidades públicas como Arizona State, Ohio State y Rutgers, junto con prestigiosas escuelas privadas como Yale, Cornell, Duke y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Un comunicado de Ohio State afirmó que la universidad “no discrimina por motivos de raza, etnia o cualquier otra clase protegida, y nuestros programas de doctorado están abiertos a todos los solicitantes calificados”.

Un mensaje enviado al Proyecto de Doctorado no fue respondido de inmediato.

Se están investigando otras seis universidades por otorgar “becas raciales inadmisibles”, dijo el departamento, y otra está acusada de ejecutar un programa que segrega a los estudiantes en función de la raza.

El Departamento de Educación dijo que esas escuelas son: Grand Valley State University, Ithaca College, New England College of Optometry, la Universidad de Alabama, la Universidad de Minnesota, la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Oklahoma en Tulsa.

Un comunicado de prensa inicial del Departamento de Educación identificó erróneamente a la Universidad de Tulsa como una de las escuelas bajo investigación.

El memorando del 14 de febrero de la administración republicana de Trump fue una ampliación radical de una decisión de la Corte Suprema de 2023 que prohibía a las universidades utilizar la raza como un factor en las admisiones.

Esa decisión se centró en las políticas de admisión de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, pero el Departamento de Educación dijo que interpretará la decisión para prohibir las políticas basadas en la raza en cualquier aspecto de la educación, tanto en las escuelas primarias y secundarias como en la educación superior.

En el memorando, Craig Trainor, secretario adjunto interino de derechos civiles, había dicho que los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión de las escuelas y universidades han estado "introduciendo estereotipos raciales y una conciencia racial explícita en la capacitación, la programación y la disciplina cotidianas".

El memorando está siendo impugnado en demandas federales por los dos sindicatos docentes más grandes del país. Las demandas alegan que es demasiado vago y viola el derecho a la libertad de expresión de los educadores.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes