Un ataque a balazos en Guanajuato dejó este lunes un saldo de siete muertos, informaron las autoridades estatales.
La agresión ocurrió cerca de las 02:00 locales (08:00 GMT) en una plaza del municipio de San Felipe, donde policías hallaron los cadáveres de los siete hombres y una camioneta dañada tras atender reportes de disparos, aseguró el gobierno local en un comunicado.
Los agentes también encontraron dos pancartas con mensajes alusivos al cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en la zona, según el parte elaborado por los uniformados.
Guanajuato es un centro industrial y turístico en donde están asentadas armadoras automotrices como Mazda y Toyota. Es también el escenario de enfrentamientos entre el cártel Jalisco Nueva Generación, designado como "organización terrorista" por Estados Unidos, y el de Santa Rosa de Lima.
En 2024, Guanajuato fue el estado con mayor número de homicidios, con 3,151, el 10.5% de los asesinatos ocurridos ese año en todo el país, según cifras oficiales.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula casi 480,000 muertes violentas y unos 120,000 desaparecidos.
Con información de: El economista.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.