- El evento se realizará con causa para acudir al Campeonato Mundial en Alemania
Con el apoyo del Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el próximo domingo 27 de julio se llevará a cabo el Torneo ‘Primer Regional del Norte’ de Kick boxing en el gimnasio del centro deportivo Tricentenario.
El evento organizado por el Comité Municipal de Kick Boxing espera la participación de 700 atletas provenientes del estado de México, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas y de Chihuahua de los municipios de Meoqui, Rosales, Delicias, Camargo, Anáhuac, Juárez y la capital.
Yared Ontiveros, presidenta del comité municipal y destacada entrenadora informó que el evento se realizará con causa, a fin de recaudar fondos para apoyar a la selección nacional que asistirá al Campeonato Mundial en Trevier, Alemania.
De esta manera se invita a la población en general a asistir y apoyar a los talentos que participarán en las modalidades de light contact, Kick light, combate por puntos, kumite y en formas y armas: japonés, coreano, chino, arma tradicional, creativa y creativa musical, además de Kick boxing tradicional, K1 y Muay Thai.
En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.
Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.
La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.
No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.
Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.