Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Al menos 66 palestinos mueren por “disparos israelíes”

La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó este domingo (20.07.2025) que al menos 66 palestinos murieron y varias decenas resultaron heridos por "disparos israelíes" cerca de un centro de distribución de ayuda humanitaria en el norte del territorio palestino devastado por la guerra. Las instituciones gazatíes son controladas por Hamás, grupo considerado terrorista por la UE, pero sus cifras son consideradas fiables por la ONU.

Fuentes médicas señalaron que al menos 60 gazatíes murieron en la norteña ciudad de Beit Lahia, donde miles de personas esperaban la llegada de camiones con harina. Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud, dejando además unos 150 heridos. Los cuerpos de 37 palestinos llegaron al Hospital al Shifa, mientras que a la Clínica Sheikh Radwan lo hicieron otros 19 cuerpos. Se estima que los cadáveres de unas 50 personas siguen tirados en la calle en Beit Lahia.

"Había miles de personas reunidas, todas buscando harina", cuenta Qassem Abou Khater, que acudió al punto de distribución en cuanto se enteró. "Los tanques dispararon al azar contra nosotros, y los francotiradores de la ocupación (Israel) abrieron fuego como si estuvieran cazando animales salvajes en un bosque", describió este hombre de 36 y que aseguró a AFP haber visto morir a "decenas de personas”.

Israel admite "tiros de advertencia"

Seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah, en el sur de la Franja, cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EE.UU. Poco después llegaron dos cadáveres más al Hospital de Campaña Al Saraya, en la ciudad de Gaza, reportó la Media Luna Roja Palestina. Este centro se vio obligado a habilitar nuevas camas, tras verse desbordado por unos 120 heridos, algunos de gravedad. Por último, dos cuerpos más permanecen en la morgue del Hospital Baptista al Alhi, según una fuente médica.

El sábado, al menos 32 palestinos fueron asesinados en una situación similar, según la autoridad sanitaria gazatí. El Ejército israelí confirmó haber abierto fuego y disparado "tiros de advertencia" contra el grupo de personas, según un comunicado castrense. Más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos, en un escenario de escasez que ha llevado a la desnutrición a miles de personas.

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes