El gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que la estrategia de fortalecimiento del sistema aeroportuario del Valle de México ha incluido medidas para mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo, esto luego de que Estados Unidos señaló que se ha incumplido con el Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015 y aerolíneas han sido obligadas a mover operaciones y rescindir de franjas horarias de vuelos.
Una de las acciones que señala la SICT son las mejoras en seguridad y orden operacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que han derivado en 22 % menos tiempo de ocupación en pista, “gracias a una mejor gestión del espacio aéreo u reducción de sobrecarga operacional”; 88 % menos tiempo de espera en migración (se pasó de 45 a 8 minutos), y 69 % más eficiencia en filtros de seguridad (de 45 a 8 minutos).
También, mencionó la secretaría, se tiene el tercer lugar mundial en puntualidad, lo cual es “resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios”, y la inversión de 8 mil millones de pesos en pistas, calles de rodaje y terminales.
De igual manera, se señaló que el impulso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, al desahogar actividades de carga en el AICM.
Algunos de los resultados que enlistó la SICT son: 161 % más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 en el AIFA; más 843 mil toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, comparadas a las 250 mil anuales que operaba el AICM en 2022; disponibilidad de franjas (slots) de vuelo, y conectividad terrestres con los principales zonas industriales y comerciales del centro del país.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean P. Duffy, señaló que por el supuesto incumplimiento del mencionado acuerdo que “ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, se podrían rechazar solicitudes de vuelos provenientes de México.
Por lo pronto, las autoridades estadounidenses solicitaron a las aerolíneas mexicanas presentar los horarios al Departamento de Transporte para todas sus operaciones.
Ante esta situación, el gobierno de México reafirmó su compromiso con “una aviación seguridad, eficiente y competitiva”, por lo que seguirá trabajando en coordinación con los actores involucrados para “asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea”.
Con información de Animal Político.