La lluvia intensa registrada la tarde del sábado dejó severas afectaciones en la alcaldía Magdalena Contreras, donde se reportaron 87 inmuebles dañados, de los cuales 16 presentan pérdida total de enseres y 12 más, daños estructurales.
Las autoridades locales y del Gobierno de la Ciudad de México desplegaron un operativo interinstitucional que movilizó a más de 1,200 funcionarios para atender la emergencia, sin que se reportaran personas lesionadas.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó este domingo una conferencia de prensa en la zona afectada de San Jerónimo Lídice, una de las colonias con mayores estragos junto con Lomas Quebradas, La Malinche y Lomas de San Bernabé. Desde el lugar, destacó la magnitud del fenómeno meteorológico.
“Ustedes saben que en general las lluvias en promedio son de 35 milímetros en la Ciudad de México y solo cuando hay una lluvia muy fuerte, como es esta entre 60-70 milímetros, es que tenemos ya consecuencias devastadoras para las comunidades”.
"Esto demuestra también la manera como estamos respondiendo, con mucha eficacia y rapidez, ante emergencias ocasionadas por estos fenómenos meteorológicos extremos que, como decimos, ya no podemos decir que es una lluvia atípica, porque ya hay muchas de este tipo en la Ciudad de México y a eso tenemos que prepararnos", dijo la jefa de Gobierno.
Por su parte, el alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, detalló que las zonas más afectadas por la tromba fueron:
En estas colonias, el agua alcanzó hasta 1.20 metros de altura en algunas viviendas, ocasionando la pérdida total de muebles, enseres domésticos y daños estructurales en al menos 12 inmuebles.
Las viviendas dañadas, dijo, están siendo evaluadas por personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
Foto: Especial
Además de las casas habitación, también resultó severamente afectada la Casa Popular de San Jerónimo, incluyendo su gimnasio, sala de máquinas y calderas de la alberca. Se registraron otras afectaciones en espacios públicos y hasta en una iglesia de Lomas Quebradas.
El gobierno capitalino activó el Programa Tlaloque de respuesta a inundaciones. La jefa de Gobierno de la capital, señaló que más de 400 personas comenzaron las labores de limpieza desde la noche del sábado, con apoyo de equipos especializados como motobombas, unidades Hércules, pipas y herramientas para liberar drenajes.
Desde las primeras horas del domingo, ajustadores del seguro del Gobierno de la Ciudad ya se encontraban visitando viviendas para evaluar los daños y comenzar la gestión de apoyos.
La Secretaría de Bienestar instaló comedores comunitarios para garantizar alimento caliente a las familias que perdieron sus pertenencias, mientras que se habilitó un albergue temporal desde las 19:00 horas del sábado.
“En menos de 24 horas, más del 70% de las viviendas afectadas ya fueron atendidas y sus habitantes han recibido acompañamiento institucional”, destacó el alcalde Fernando Mercado.
Otra de las zonas intervenidas fue la Barranca La Coyotera, en Lomas Quebradas, la cual quedó colapsada por el arrastre de residuos sólidos debido a la fuerza del agua.
Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente inició de inmediato trabajos de limpieza en este cauce natural, como parte de un programa de recuperación de barrancas urbanas.
Brugada reconoció la labor de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de voluntarios del grupo “Cóndores”, quienes se sumaron a las labores de limpieza en domicilios desde la tarde del sábado.
Con información de El Economista.