Durante su visita a los municipios de Matamoros y Coronado, el alcalde Marco Bonilla sostuvo reuniones con liderazgos de estas localidades, así como con sus respectivos presidentes municipales, quienes destacaron que el trabajo que realiza en la capital del estado, se nota en gran manera.
Al tomar la palabra, Marco Bonilla sostuvo que el trabajo realiza en Chihuahua tiene el propósito de elevar la competitividad, además hizo énfasis en las acciones implementadas para fortalecer la seguridad, para dignificar a las mujeres y a los pequeños y medianos emprendedores.
Otro de los grandes logros reconocidos es el Polideportivo Luis H. Álvarez, obra pionera en su tipo y que no hay otra igual en todo el estado hecha por una administración municipal.
Por su parte el presidente de Matamoros, Jesús Enrique Peña, aplaudió el trabajo de Marco Bonilla, ya que afirmó, se nota una buena gestión. Asimismo, el alcalde de Coronado, Leo López Muñoz, le extendió la mano para colaborar juntos por el bien de ambos municipios.
En ambas reuniones asistieron liderazgos y personas de diversos gremios o partidos políticos, quienes se acercaron a Bonilla para dialogar, reconociendo y felicitándolo por su labor.
En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.
Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.
La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.
No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.
Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.