Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El Papa pide el fin inmediato de la barbarie en Gaza

Al finalizar el rezo del Ángelus, León XIV lanzó un enérgico llamado por la paz, expresando su profundo dolor por las víctimas del ataque israelí contra la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. A los cristianos del Medio Oriente les transmitió su cercanía: “Están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia”.

Joseph Tulloch - Ciudad del Vaticano

El Papa León XIV expresó su “profundo dolor” por el reciente ataque israelí contra la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y pidió “el cese inmediato de la barbarie” que azota la Franja.

El templo fue alcanzado el jueves 18 de julio por la mañana. Allí se refugiaban unas 600 personas. Tres gazatíes murieron en el ataque, y varios más resultaron heridos, entre ellos el párroco, el padre Gabriel Romanelli.

Desde su residencia de verano en Castel Gandolfo, tras rezar el Ángelus el domingo 20 de julio, el Papa mencionó por su nombre a las tres víctimas: Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud. Aseguró estar “cercano a ellos y a sus familias” en este doloroso momento.

"Este acto, lamentablemente, se suma a los continuos ataques militares contra la población civil y los lugares de culto en Gaza".

Con palabras contundentes, el Pontífice lanzó un enérgico llamamiento por la paz:

“Pido una vez más que se detenga de inmediato la barbarie de la guerra y que se alcance una resolución pacífica del conflicto.”

También exhortó a la comunidad internacional a respetar el derecho humanitario y a cumplir con su deber de proteger a la población civil, rechazando el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de personas.

“Están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia”

Antes de concluir, el Papa se dirigió a las comunidades cristianas del Medio Oriente, a quienes reconoció la sensación de impotencia frente a esta tragedia:

“A nuestros amados cristianos de Oriente Medio les digo: comprendo vuestro sentimiento de que pueden hacer poco ante esta dramática situación. Están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia. Gracias por vuestro testimonio de fe.”

Conversación telefónica con Netanyahu

Más temprano este mismo domingo, mientras regresaba de celebrar misa en la cercana localidad de Albano, el Papa habló brevemente con los periodistas. Subrayó la urgencia de rezar por la paz y convencer a todas las partes a dialogar y deponer las armas:

“El mundo ya no soporta más la guerra”, advirtió. “Hay demasiados conflictos, demasiadas guerras”.

Al ser consultado por su llamada telefónica del viernes 18 con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, León XIV confirmó que insistió en la necesidad de renovar los esfuerzos por poner fin al conflicto y expresó su preocupación por el “precio desgarrador” que están pagando los civiles en Gaza.

"Insistimos en la necesidad de proteger los lugares sagrados de todas las religiones", dijo el Papa León, "y de respetar a las personas y los lugares sagrados e intentar dejar atrás toda la violencia y el odio". Vaticanews

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes