El Papa pide el fin inmediato de la barbarie en Gaza

Al finalizar el rezo del Ángelus, León XIV lanzó un enérgico llamado por la paz, expresando su profundo dolor por las víctimas del ataque israelí contra la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. A los cristianos del Medio Oriente les transmitió su cercanía: “Están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia”.

Joseph Tulloch - Ciudad del Vaticano

El Papa León XIV expresó su “profundo dolor” por el reciente ataque israelí contra la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y pidió “el cese inmediato de la barbarie” que azota la Franja.

El templo fue alcanzado el jueves 18 de julio por la mañana. Allí se refugiaban unas 600 personas. Tres gazatíes murieron en el ataque, y varios más resultaron heridos, entre ellos el párroco, el padre Gabriel Romanelli.

Desde su residencia de verano en Castel Gandolfo, tras rezar el Ángelus el domingo 20 de julio, el Papa mencionó por su nombre a las tres víctimas: Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud. Aseguró estar “cercano a ellos y a sus familias” en este doloroso momento.

"Este acto, lamentablemente, se suma a los continuos ataques militares contra la población civil y los lugares de culto en Gaza".

Con palabras contundentes, el Pontífice lanzó un enérgico llamamiento por la paz:

“Pido una vez más que se detenga de inmediato la barbarie de la guerra y que se alcance una resolución pacífica del conflicto.”

También exhortó a la comunidad internacional a respetar el derecho humanitario y a cumplir con su deber de proteger a la población civil, rechazando el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzado de personas.

“Están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia”

Antes de concluir, el Papa se dirigió a las comunidades cristianas del Medio Oriente, a quienes reconoció la sensación de impotencia frente a esta tragedia:

“A nuestros amados cristianos de Oriente Medio les digo: comprendo vuestro sentimiento de que pueden hacer poco ante esta dramática situación. Están en el corazón del Papa y de toda la Iglesia. Gracias por vuestro testimonio de fe.”

Conversación telefónica con Netanyahu

Más temprano este mismo domingo, mientras regresaba de celebrar misa en la cercana localidad de Albano, el Papa habló brevemente con los periodistas. Subrayó la urgencia de rezar por la paz y convencer a todas las partes a dialogar y deponer las armas:

“El mundo ya no soporta más la guerra”, advirtió. “Hay demasiados conflictos, demasiadas guerras”.

Al ser consultado por su llamada telefónica del viernes 18 con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, León XIV confirmó que insistió en la necesidad de renovar los esfuerzos por poner fin al conflicto y expresó su preocupación por el “precio desgarrador” que están pagando los civiles en Gaza.

"Insistimos en la necesidad de proteger los lugares sagrados de todas las religiones", dijo el Papa León, "y de respetar a las personas y los lugares sagrados e intentar dejar atrás toda la violencia y el odio". Vaticanews

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes