Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Morena Morena instala comisión para filtrar a nuevos militantes procedentes de otros partidos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional de Morena aprobó la creación de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones, un órgano colegiado que será responsable de revisar y dictaminar si es viable la adhesión de personajes provenientes de otras fuerzas políticas.

Durante la sesión de este 20 de julio, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, explicó que este nuevo órgano permitirá dotar de “certeza, transparencia y fortaleza a estas decisiones”.

Esto se da en un momento donde las afiliaciones externas han generado demandas de claridad por parte de las bases del partido guinda.

La Comisión Evaluadora estará integrada por la propia Luisa María Alcalde; el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño; la secretaria general del partido, Carolina Rangel; así como el jurista Armando Bartra y el productor Epigmenio Ibarra.

Reactivación del Consejo Consultivo Nacional

En la misma sesión se acordó también la reactivación del Consejo Consultivo Nacional, que fungirá como órgano auxiliar de la dirigencia partidista.

Este consejo estará conformado por personas “destacadas en los ámbitos intelectual, científico, académico, cultural y empresarial”, con el objetivo de brindar orientaciones sobre los temas estructurales del país.

Según se explicó durante el encuentro, esta instancia buscará generar propuestas estratégicas que enriquezcan el rumbo del movimiento, a partir de la experiencia de especialistas con afinidad al proyecto de nación de Morena.

Organización territorial, comités y municipios

En el plano organizativo, el Consejo Nacional aprobó dos planes clave para la consolidación territorial del partido, el Plan de Comités Seccionales y el Plan Municipalista.

El primero tiene como objetivo la creación de estructuras de base en las 71 mil 541 secciones electorales del país, con la meta de constituir un comité por cada una de ellas.

Según expuso Alfonso Durazo, se trata de un paso determinante para “territorializar la defensa de la Cuarta Transformación”.

“Es la ruta para que el poder popular se mantenga vivo, organizado en cada barrio, en cada colonia, en cada comunidad del país”, destacó el también gobernador de Sonora.

En paralelo, el Plan Municipalista busca reforzar la presencia de Morena en los gobiernos locales.

A través de esta estrategia se pretende fortalecer la identidad morenista y establecer una plataforma común que homologue las políticas públicas de los municipios gobernados por el partido.

“Es acompañar a las presidentas y presidentes municipales para reforzar el acercamiento con la población. Necesitamos gobiernos municipales que no solo administren, sino que organicen”, puntualizó Durazo.

Unidad con Sheinbaum frente a amenazas externas

Al cierre de la sesión, la presidenta del CEN de Morena también se refirió a la coyuntura internacional, particularmente a las amenazas arancelarias emitidas desde Estados Unidos.

“Respaldamos el plan de acción que impulsa nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en defensa de la dignidad de nuestro pueblo”, dijo Luisa María Alcalde.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

Notas recientes