Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Líbano despedirá al líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, en un funeral masivo a cinco de meses de su asesinato

EFE.- El Líbano se prepara para despedir este domingo 23 de febeo, en un funeral masivo al difunto líder del grupo chií libanés de Hezbolá, Hasán Nasrala, casi cinco meses después de ser asesinado por Israel a las afueras de Beirut, lo que marca un simbólico fin de una etapa para la formación.

La zona situada en los suburbios meridionales de Beirut -conocido como Dahye- donde Nasrala fue objetivo de una operación de Israel el pasado 27 de septiembre, un día que supuso un punto de inflexión para la escalada bélica israelí contra el Líbano que duró dos meses hasta que entró en vigor un alto el fuego, se ha convertido en un lugar donde muchas personas se reúnen para honrarle y rezar por su alma.

Entre las ruinas y los edificios destruidos de este distrito, situado a unos seis kilómetros al sur de Beirut y que fue objetivo de bombardeos prácticamente a diario durante la ofensiva, las banderas del partido chií con el rostro de Nasrala no paran de ondearse, unos estándares que incluso se venden en los puestos de venta colocados en el lugar de su asesinato.

Un evento simbólico

Nasrala, muerto a los 64 años, lideró la formación chií -cuyo principal respaldo es Irán- durante más de tres décadas, lo que le convirtió en una de las figuras árabes más destacadas en la "resistencia" contra Israel, pero también uno de los más buscados.

Escurridizo y escondido en búnkeres durante años, su muerte supuso un duro golpe para la formación armada, a lo que le siguió el asesinato del jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safi al Din, cuyo funeral también se celebrará junto al de Nasrala.

Los restos de Safi al Din, que será enterrado en el sur al día siguiente, serán honrados también como secretario general, ya que fue elegido como sucesor de Nasrala, aunque sólo estuvo en el puesto durante cuatro días, ya que Israel lo mató en octubre.

El lugar escogido para el funeral es en el estadio de la Ciudad Deportiva Camille Chamoun, el que es el mayor recinto deportivo en el país mediterráneo y situado en el Dahye, y que es visible en el camino desde el aeropuerto internacional hacia la capital.

Precisamente, ese camino lleno de carteles con el rostro de Nasrala que será tomado por miles de personas que se espera que acudan a la ceremonia, entre ellos figuras políticas, simpatizantes y medios acreditados.

Presencia de figuras políticas

Hezbolá ha indicado que acudirán responsables libaneses, aunque sin nombrar, pero se espera que vaya, al menos, el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, líder del partido Amal -socio de Hezbolá- y que fue el principal interlocutor entre la formación chií y la comunidad internacional para lograr la tregua.

También irá una delegación de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, así como figuras iraníes e iraquíes, países que forman parte del Eje de la Resistencia, una alianza informal abanderada por Teherán, en la que también se incluye el grupo palestino Hamás.

Nasrala será enterrado en un lugar cercano al estadio, después de que su cuerpo -que quedó intacto según medios afines al grupo- permaneciera enterrado a la espera de que se pudiera celebrar este funeral.

Hezbolá ha estado esperando para que se reunieran las condiciones para celebrar las exequias.

Desde que entrara en vigor el alto el fuego entre Israel y Hezbolá a finales de noviembre, el Líbano tiene un nuevo presidente y a los dos meses, logró conformar un Gobierno que busca resurgir nuevamente de las cenizas y alejado de la influencia de Irán, elevado por el derrocamiento de Bashar al Assad como presidente en la vecina Siria, algo que ha debilitado aún más a la formación chií.

Igualmente, el país mediterráneo aún espera la retirada completa de las tropas israelíes del sur del Líbano, zona que invadieron el pasado octubre en su ofensiva, tal y como estipula el alto el fuego.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes