Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"Luna de sangre", ¿cuándo y dónde se podrá ver este fenómeno astronómico?

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- En la noche del 13 al 14 de marzo de 2025, ocurrirá un eclipse lunar total, el cual ha sido llamado “Luna de sangre”, de forma coloquial, ya que, en su punto máximo, de seis horas de duración, el satélite se tornará rojizo durante una hora. 

Este será el primer eclipse lunar total después de casi tres años y el único que se verá en México durante 2025; el último fue en 2022 y se prevé que el próximo ocurra en marzo de 2026.  

¿Qué sucede durante un eclipse lunar total? 

Durante este fenómeno, el Sol, la Tierra y la Luna llena, se alinean perfectamente, de modo que la Luna pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la umbra. 

Cuando la Luna queda completamente cubierta por la umbra, justo en el eclipse total, se ve de un color entre rojo y naranja. Posteriormente, sale de la umbra y el evento astronómico llega a su fin.  

¿Por qué se torna de color rojizo? 

El color se debe a que los rayos del Sol atraviesan la atmósfera terrestre, donde el color azul es bloqueado, permitiendo que únicamente los rayos rojos lleguen a la Luna. Por eso se le llama “Luna de sangre”, de acuerdo con Ilse Plauchu Frayn, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir de la UNAM. 

La astrónoma destacó que el tono puede variar entre rojizo, naranja, café y amarillo, dependiendo de la composición de la atmósfera. 

¿Se requiere equipo especial para observar este eclipse total lunar? 

El eclipse lunar se podrá observar sin ningún tipo de equipo especial. Será visible desde el hemisferio occidental de la Tierra. Expertos recomiendan disfrutar del fenómeno astronómico en lugares alejados de la ciudad, con el cielo despejado y libre de contaminación lumínica.  

Se recomienda utilizar binoculares o un telescopio para mejorar las condiciones de visualización. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes