Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump no descarta un incremento de los aranceles contra México y Canadá; se niega a predecir si habrá una recesión para EU

Reuters.- El presidente Donald Trump no descartó que los aranceles que ha impuesto a países como México y Canadá puedan incrementar, pero se negó a predecir si Estados Unidos podría enfrentarse a una recesión en medio de la preocupación de los mercados bursátiles por sus medidas por el fentanilo.

Al presidente republicano, cuyas políticas comerciales han reavivado los temores a un empeoramiento de la inflación en Estados Unidos, se le preguntó si esperaba una recesión este año en una entrevista en Fox News emitida el domingo.

"Hay un periodo de transición, porque lo que estamos haciendo es muy importante. Estamos trayendo riqueza de vuelta a Estados Unidos", dijo Trump en el programa "Sunday Morning Futures". "Lleva un poco de tiempo, pero creo que debería ser genial para nosotros".

Trump dijo que suspendió los aranceles sobre algunos productos la semana pasada porque "quería ayudar a México y Canadá", según la entrevista "Sunday Morning Futures", grabada el jueves.

Sin embargo, Trump también dijo en el programa de Fox News que esos aranceles del 25% "podrían subir con el paso del tiempo".

Los aranceles han sido una de las principales preocupaciones de los inversores, ya que muchos creen que pueden perjudicar el crecimiento económico y ser inflacionarios.

Aunque Trump reconoció ya el 2 de febrero que podrían causar cierto dolor "a corto plazo" a los estadounidenses, sus propios asesores han restado importancia varias veces a cualquier impacto negativo.

"De ninguna manera", dijo el domingo el secretario de Comercio, Howard Lutnick. "No habrá recesión en Estados Unidos".

Lutnick sí reconoció que los aranceles de Trump llevarían a precios más altos para los consumidores estadounidenses en algunos productos fabricados en el extranjero, pero dijo que los productos estadounidenses serán más baratos.

"No va a pisar el acelerador", dijo Lutnick en el programa "Meet the Press" de la NBC.

Trump impuso nuevos aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá el martes pasado, junto con nuevos aranceles a los productos chinos, después de declarar que los tres principales socios comerciales de Estados Unidos no habían hecho lo suficiente para detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos hacia Estados Unidos.

Dos días después, eximió de esos aranceles durante un mes a muchas importaciones procedentes de México y algunas de Canadá, el último giro en una política comercial fluctuante que ha sacudido los mercados y avivado las preocupaciones sobre la inflación y el crecimiento de Estados Unidos.

Era la segunda vez en dos meses que Trump daba marcha atrás en los aranceles relacionados con el fentanilo a los vecinos estadounidenses.

Funcionarios de la Casa Blanca afirman que Canadá y México son conductos para los envíos de fentanilo y sus precursores químicos a Estados Unidos en pequeños paquetes que a menudo no son inspeccionados.

Los datos públicos muestran que el 0.2% de todo el fentanilo incautado en Estados Unidos procede de la frontera canadiense, mientras que la gran mayoría llega a través de México. 

Las exenciones para los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos expiran el 2 de abril, cuando Trump ha amenazado con imponer un régimen global de aranceles recíprocos a todos sus socios comerciales.

Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo en el programa "This Week" de la cadena ABC que esperaba que los aranceles relacionados con las drogas puedan resolverse a finales de mes para que la atención pueda centrarse en imponer las medidas recíprocas.

Los anuncios de aranceles han inquietado a Wall Street, ya que los inversores dicen que los vaivenes de la administración Trump para revertir los gravámenes a los socios comerciales están causando confusión en lugar de traer alivio.

Las políticas comerciales de Trump han suscitado temores de guerras comerciales que podrían golpear el crecimiento económico y elevar los precios para los estadounidenses que aún se resienten de años de alta inflación.

Con información de Latinus.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes