Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Propone JL Villalobos reformas para reforzar la seguridad infantil en contextos turísticos

2,790 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de trata de personas en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Con el propósito de reforzar la protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el sector turismo, el diputado del PRI, José Luis Villalobos García, presentó una iniciativa con carácter de decreto para reformar la fracción XVII del artículo 50 y adicionar el artículo 50 Ter de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua.

La propuesta busca armonizar esta ley con el marco jurídico vigente en materia de derechos de la infancia, estableciendo obligaciones claras para los prestadores de servicios turísticos. Entre ellas, destaca la necesidad de capacitar al personal en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA), con enfoque especial en la prevención, detección y denuncia de situaciones relacionadas con la trata infantil u otras formas de violencia.

El legislador sustenta esta iniciativa en diversos compromisos asumidos por México a nivel internacional, como la Convención sobre los Derechos del Niño, así como en la preocupante realidad nacional: entre enero de 2015 y enero de 2024, 2,790 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de trata de personas en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el estado de Chihuahua ya se han dado pasos importantes en la materia. Durante la Sexagésimo Séptima Legislatura, se lograron reformas relevantes a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, al incluir las fracciones XII y XIII en su artículo 108. Estas disposiciones establecen que, en servicios de hospedaje, las personas adultas deben acreditar su vínculo familiar con el menor, presentando acta de nacimiento e identificación oficial. En caso de no haber parentesco, se deben mostrar documentos que acrediten la custodia legal.

La propuesta del legislador priista propone entonces, crear un frente común entre autoridades y prestadores de servicios, a fin de prevenir delitos, garantizar entornos seguros y promover una cultura de protección integral para la niñez y adolescencia chihuahuense.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes