Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Elige Rascón Azteca, ave en peligro de extinción, a Meoqui como su nuevo hogar, es el único lugar del estado donde se ha visto con crías

 

También, el Dr. Fernando Mondaca informó sobre el avistamiento de una nueva especie en el Vado de Meoqui, el Chipe Pecho Manchado

Durante el tradicional Conteo Internacional Navideño de Aves, Audubon, Chihuahua 2024, realizado en el Humedal Rio San Pedro de Meoqui, se logró el avistamiento de tres ejemplares del Rascón Azteca, ave en peligro de extinción, la cual no se había reportado desde el mes de octubre dentro del municipio, encontrando además crías de esta especie; por otra parte, en el Vado de Meoqui, se observo un Chipe Pecho Manchado, una nueva especie en esta zona.

Así lo dio a conocer el Dr. Fernando Mondaca Fernández, coordinador del Programa Aves Urbanas (PAU), quien, además, señaló que el Rascon Azteca ha encontrado en Meoqui un hábitat oportuno para su reproducción y desarrollo, atrayendo además la atención de observadores de aves y turistas de distintas partes del país y del extranjero, incluyendo visitantes de Estados Unidos al municipio.

Además, el investigador señaló que este hallazgo refuerza la importancia del Humedal Sitio RAMSAR  2047 como un sitio clave para la biodiversidad y la conservación, no solo a nivel regional, si no a nivel internacional: "El registro de esta especie en peligro de extinción también ayuda a actualizar la ficha del sitio RAMSAR, fortaleciendo su protección", explicó.

Finalmente, menciono que, en el Conteo Internacional Navideño de Aves, Audubon, Chihuahua 2024, se registraron 134 especies de aves y más de 28,000 individuos en los municipios de Meoqui y la región, entre las que se destacan el chipe de pecho manchado, primera vez visto y el Patamoscas José María y Passerina Versicolor Colorín Morado, siendo estos dos últimos de la zona, sin embargo, no se habían registrado en los conteos anteriores.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes