El 27 de abril de 2022, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, cargo que vence hasta 2029. Foto: Senado de la República.
EMEEQUIS.- Desde su misma fundación en 2013, el principal enlace de CIBanco con las cúpulas del poder público mexicano fue Rogelio Gasca Neri, superviviente de la tecnoburocracia salinista y funcionario del sector energético en las gestiones zedillista, calderonista, peñista y obradorista.
No obstante su “expediente neoliberal”, el veterano miembro del consejo de CIBanco fue recibido por la puerta grande del obradorismo en 2021, por dictado del propio Andrés Manuel López Obrador, y con el entonces líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila, como oficiante del ungimiento de Gasca, con caducidad a 2029, como consejero del Fondo Petrolero Mexicano, organismo encargado de la administración de los ingresos petroleros del país.
Egresado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Gasca Neri es un engarce entre las cúpulas de los gobiernos neoliberales y las de las administraciones obradoristas, pues formó parte de los llamados “Chicago boys”, el grupo embrionario del que emergieron, en el seno del gobierno de Miguel de la Madrid, el propio Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Guillermo Ortiz Martínez, Manuel Camacho y Pedro Aspe, Luis Téllez Kuenzler, Jesús Reyes Heroles González-Garza, Guillermo Ortiz Martínez.
Esta información fue publicada por Emeequis con la firma de Esteban David Rodriguez.
Para ver la publicación original presione aquí.
Con información de emeequis.com