Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Expresidente Yoon Suk Yeol recibe nueva orden de arresto por intento de ley marcial en Corea del Sur

Un tribunal de Seúl ha emitido este miércoles una segunda orden de arresto contra el expresidente Yoon Suk Yeol por su fallida declaración de la ley marcial en diciembre del pasado año, revocada por el Parlamento tras una oleada de movilizaciones populares.

El juez superior del Tribunal del Distrito Central de Seúl, Nam Se Jin, ha emitido la orden alegando preocupaciones de que el expresidente surcoreano pueda destruir pruebas en el marco de la investigación en su contra, según ha recogido Yonhap.

 

Esto se produce después de que el consejo especial que sigue investigando al exmandatario, liderado por el fiscal Cho Eun Suk, pidiera nuevamente su arresto por abuso de poder, falsificación de documentos oficiales y obstrucción de tareas oficiales durante la breve imposición de la ley marcial.

El consejo especial acusa al expresidente surcoreano de ordenar el borrado de teléfonos secretos de varios implicados en la crisis política, como el excomandante Kwak Jong Geun, o el destituido responsable de la defensa militar de Seúl, Lee Jin Woo.

Asimismo, le señala por hacer todo lo posible para evitar su primera detención, mientras que el cargo de falsificación remite a la redacción de una falsa declaración de ley marcial que sirvió para añadir legitimidad a sus acciones.

El Distrito Central de Seúl ordenó liberar el pasado mes de marzo a Yoon --cuyo 'impeachment' fue ratificado por el Tribunal Constitucional a principios de abril-- después de una primera orden de detención emitida en enero, cuando todavía permanecía en el cargo.

El Parlamento de Corea del Sur aprobó el pasado jueves un proyecto de ley que restringe el uso de la ley marcial, una medida adoptada para evitar lo sucedido aquel 3 de diciembre, cuando el Ejército salió a la calle y bloqueó temporalmente los accesos a la Asamblea.

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes