Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump dirige la guerra comercial ahora contra Canadá; anuncia arancel del 35 por ciento

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó este jueves con imponer aranceles del 35 por ciento a todos los bienes importados procedentes de Canadá, a partir del 1 de agosto, una medida que suprimirá si las empresas canadienses deciden trasladar la fabricación de sus productos a territorio estadounidense.

"A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a Canadá un arancel del 35 por ciento sobre los productos canadienses enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales", señaló en una carta dirigida al primer ministro del país vecino, Mark Carney, y que difundió como viene siendo habitual en su cuenta de Truth Social.

No obstante, el inquilino de la Casa Blanca aseguró en la misiva que "no habrá ningún arancel si Canadá o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos" y a este respecto señaló que las autoridades estadunidenses harán "todo lo posible para" autorizar "de forma rápida, profesional y rutinaria" el traslado de dichas operaciones. "En otras palabras, en cuestión de semanas", ha agregado.

Asimismo, se ha mostrado abierto a modificar el gravamen – "al alza o a la baja"– si Ottawa "trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo".

En este sentido, acusó al gobierno del país vecino de tomar represalias "en lugar de colaborar" cuando Washington impuso a principios de febrero aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses –como hizo con México y del 10 por ciento a las de China– alegando la "gran amenaza de extranjeros ilegales y de las drogas mortales".

Por otra parte, justificó esta medida por las "muchas políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales, que causan déficits comerciales insostenibles contra los Estados Unidos".

"Canadá aplica aranceles extraordinarios a nuestros productores de leche, de hasta el 400 por ciento, y eso suponiendo que nuestros productores de leche tengan acceso a vender sus productos a la población de Canadá", aseguró.

Como en anteriores ocasiones, el mandatario estadunidense amenazó a las autoridades canadienses con añadir al 35 por ciento anunciado "cualquiera que sea la cifra en la que decidan aumentar sus aranceles" a productos estadunidenses.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes