La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) invita al público en general a cursar su diplomado sabatino del idioma inglés en modalidad presencial y virtual, el cual cuenta con certificado de Cambridge, institución pública del nivel Superior situada en Inglaterra, Reino Unido.
El curso se impartirá en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y consta de ocho módulos, cada uno con una duración de 40 horas, y con un precio especial para alumnos, exalumnos y personal docente y administrativo de la UTCH.
La certificación iniciará el 8 de febrero y estará encabezada por profesores debidamente capacitados en el área, en grupos pequeños ideales para una mejor atención y participación de las y los integrantes.
LA UTCH informó que se manejan aperturas constantes, y de igual forma, se realiza un examen de colocación para saber el nivel de inglés del interesado, y que el inscrito pueda entrar directo al grupo correspondiente.
Al realizar la inscripción, se enviará un código y un link al correo electrónico para presentar el examen en línea. De igual manera, la cédula de inscripción se llena de manera digital y el costo depende del nivel, con una edad mínima de 13 años para ingresar.
Si deseas conocer más sobre el diplomado de inglés, ingresa a www.utch.edu.mx, en el correo cursos@utch.edu.mx o al WhatsApp 614 477-85-77.
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.