Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Germán Martínez: el polémico político que estuvo en la 4T y volvió al PAN

Este viernes, Germán Martínez anunció su reincorporación al PAN, partido que en algún momento abandonó para sumarse al equipo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para después volver como un opositor a la 4T.

 

¿Quién es Germán Martínez?

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad La Salle y cuenta con una amplia trayectoria política.

 

Se sumó al PAN por primera vez en 1988 donde ocupó diversos cargos dentro del Comité Ejecutivo Nacional que van desde secretario, coordinador legislativo, representante ante el IFE, hasta presidente nacional del partido.

Fue parte del equipo de campaña de Felipe Calderón, donde fungió como uno de los colaboradores más cercanos; también se desempeñó como diputado federal.

 

Fungió también como secretario de la Función Pública del gobierno de Calderón y renunció al cargo en 2007 para buscar la dirigencia del partido.

Fue presidente nacional del PAN hasta 2009, que renunció ante los resultados en las elecciones intermedias.

De aliado de AMLO a opositor

En 2018 renunció a sus 30 años de militancia en el blanquiazul y se sumó al equipo de AMLO.

Tras el triunfo de Morena en las urnas, llegó al Senado como plurinominal, ese mismo año fue nombrado director del IMSS, lugar que posteriormente dejó para reincorporarse a su escaño.

 

Dejó el IMSS por diferencias con el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. Ante sus diferentes ideologías renunció a la bancada del partido en 2021 y se sumó al Grupo Plural. Desde entonces se volvió en un fiel opositor de AMLO y su gobierno.

 

Para agosto de 2023, dio su respaldo a la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez y se convirtió en asesor de su campaña. Ahora su carrera se encaminó a regresar al partido que lo vio nacer donde fue bien recibido.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes