Los 2.4 billones de pesos de subcuenta infonavit no se tocarán, es una farsa y cinismo: Cuauhtémoc Estrada

El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, indicó que la propuesta de reforma al Infonavit establece en sus artículos transitorios que el objeto será la constitución de vivienda y la empresa filial se conformará del presupuesto de gastos de operación y vigilancia, “de dónde sacan la farsa que se van a tocar los 2.4 billones de los ahorros de subcuenta”.

Indicó que las reacciones contra la reforma al Infonavit es porque hay intención departidizarla para evitar que se apruebe, sin embargo, la misma propuesta requiere una explicación más amplia.

Aseguró que hay expresiones del PRIAN en contra de la reforma, sobre todo a personajes como el senador Ricardo Anaya acusando a Morena de pretender apoderarse de los ahorros de subsecuenta, “es totalmente falso”.

Señaló que hay 2.4 billones de pesos que se encuentran en ahorro, sin embargo, el artículo V transitorio que aún no se aprueba, ha generado expresiones de algunas personas señalando que han perdido hasta los puntos de vivienda, otros más dicen no tener el ahorro en la subcuenta.

Agregó que no se tocan los ahorros de los trabajadores, se plantea una reorganización del esquema operativo del instituto para que deje de ser en algunas decisiones tripartitas, además que la operación será con los 19 mil millones de pesos de presupuesto 2024.

Recordó que hay 6 millones 200 mil créditos, 4 millones de créditos impagables desde el 2010, que pasaron de 300 mil pesos y que ahorita deben 800 mil pesos a pesar de descuentos por décadas.

En el sexenio se pretenden crear un millón de viviendas, siendo válido que, así como desarrolladores de vivienda pueden generar inmuebles de interés social, lo mismo entre Conavi e Infonavit.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes