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Piden a maestros comprender el TDAH para apoyar a alumnos sin estigmas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además de psiquiatras y pediatras, los maestros deberían comprender qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) para apoyar a sus alumnos sin estigmas ni etiquetas, aseguró Jacqueline Cortés Morelos, coordinadora de la Clínica de Salud Mental del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.  

En conferencia virtual, a propósito del Día Internacional del TDAH, que se conmemora el 13 de julio, informó que éste afecta a entre 2% y 20% de la población infantil, y se estima que entre tres y siete de cada 100 niños en edad escolar lo padecen. 

En conferencia virtual detalló que los docentes son “pieza clave” para detectar y atender a los niños que tengan síntomas de este trastorno: “Si un profesor comprende adecuadamente qué es el TDAH, podrá apoyar al estudiante sin estigmatizar ni etiquetar, contribuyendo así a una mejor atención y desarrollo del niño”. 

La especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente egresada del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N Navarro”, explicó que el TDAH “se manifiesta desde etapas muy tempranas de la vida. Además de tener una importante base genética, también está influido por los estilos de crianza y el entorno en el que crecemos". 

Agregó que el verdadero reto en México “es lograr una identificación temprana del trastorno. Para ello, es fundamental involucrar a los médicos generales y pediatras, quienes deben estar capacitados para reconocer los síntomas y derivar a los pacientes con especialistas en psiquiatría infantil. Solo así lograremos un tratamiento oportuno”. 

Síntomas y riesgo 

Experta egresada del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Jacqueline Cortés Morelos advirtió que la agregación familiar del TDAH es “considerable” y que los estudios actuales sugieren que el riesgo relativo de desarrollarlo es de 5 a 10 veces mayor en comparación con la población general para los familiares de primer grado, “aplicable a los síntomas centrales e independiente del sexo”.  

Añadió que este padecimiento no sólo trastoca la calidad de vida de quien lo sufre, sino que también puede tener repercusiones a nivel familiar, en el entorno social, escolar o laboral.  

Y recordó que, quien padece este trastorno, debe de ser tratado para mejorar su atención, disminuir su impulsividad y, en general, tener un mejor funcionamiento en todos los ámbitos de su vida”. 

Por ello, pidió no normalizar las siguientes conductas desde la infancia: 

  • Inquietud constante 
  • Desorganización 
  • Distracción 
  • Impulsividad 

Falta de atención 

“Estas características no son simplemente ‘parte de la personalidad’ ni deben pasarse por alto, ya que pueden limitar seriamente el desarrollo del potencial de una persona, afectar el rendimiento académico y generar un desgaste importante", insistió Cortés Morelos. 

La especialista comentó que actualmente se usa como medicamento el metilfenidato de liberación prolongada, un fármaco estimulante que se presenta en diferentes dosificaciones. 

En la conferencia, la doctora Yunuem Ríos, representante de la farmacéutica Corne, explicó que el metilfenidato modula los sistemas de dopamina y noradrenalina en el cerebro, lo que ayuda a mejorar los principales síntomas del TDAH. 

Más síntomas 

Algunos síntomas del TDAH se dividen en tres conductas:  

  • Inatención: Dificultad para concentrarse, seguir instrucciones, organizar tareas y prestar atención a los detalles.  
  • Hiperactividad: Inquietud constante, dificultad para permanecer sentado, hablar en exceso y dificultad para realizar actividades tranquilas.  
  • Impulsividad: Dificultad para esperar turnos, interrumpir conversaciones, actuar sin pensar y tomar decisiones apresuradas.  

 

 

Con información de: Proceso.

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Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

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