CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que la detención de Rafael Echazarreta, presidente del tricolor en Mérida, Yucatán, es persecución política y a los integrantes de Morena los acusó de ser “el brazo operador del crimen organizado”.
En un comunicado, el partido adjudica las declaraciones a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual se solidarizó con Echazarreta.
“Ante la persecución política que vive, como consecuencia de alzar la voz ante la creciente violencia e inseguridad en esa entidad”, expuso.
El CEN aseguró que “Yucatán era un estado muy seguro hasta la llegada de los cínicos y sinvergüenzas de Morena, que, como ha sido denunciado internacionalmente, son el brazo operador del crimen organizado”.
También en redes sociales el PRI afirmó que “Morena es un narcopartido y ya no hallan la manera de ocultarlo”.
“Censuran y persiguen a medios de comunicación y opositores, como ocurre también en Campeche, en Puebla y en otras entidades”.
“En el PRI seguiremos denunciando a estos criminales y alzando la voz con valentía. No nos van a doblar ni intimidar. Los que deberían estar nerviosos son ellos, porque sus pactos criminales, poco a poco, salen a la luz”, aseguró la dirigencia del partido que gobernó México por más de 70 años.
Para acusar al partido en el gobierno, el PRI utiliza las declaraciones de El abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman quien publicó este viernes en sus redes sociales: “Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera (la presidenta Claudia Sheinbaum), pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”.
La noche de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informo sobre la orden de aprehensión en contra de Echazarreta por su presunta participación en el delito de fraude.
“La orden judicial fue emitida por el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, derivado de hechos ocurridos en 2023 y 2024, relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico”, indicó la dependencia estatal.
Con información de: Proceso.