Guadalajara recuerda y abraza a sus víctimas a 33 años de explosiones

El Jardín San Sebastián de Analco fue testigo del dolor que no se olvida. A 33 años de las explosiones del 22 de abril de 1992, que destruyeron más de cinco kilómetros del sector Reforma, dejando cientos de muertos, miles de heridos y barrios enteros marcados para siempre, Guadalajara volvió a reunirse para honrar a sus víctimas, exigir justicia y mantener viva la memoria.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes víctimas, familiares, representantes de la Asociación Civil 22 de abril, así como autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara. La presidenta municipal, Verónica Delgadillo, acompañó el evento junto con funcionarios como Francisco Ramírez Salcido, subsecretario general de Gobierno, en representación del gobernador Pablo Lemus.

"Esta fecha queremos aprovechar para hacer un pase de lista entre ciudadanas, ciudadanos, Gobierno del Estado y por supuesto, el Gobierno Municipal; en ese pase de lista tenemos todas y todos, la mano alzada para decir: Aquí estamos. Estamos de pie, estamos firmes y estamos trabajando en conjunto, porque lo que le pasa a ustedes, a la ciudadanía, nos pasa a todos", expresó Ramírez Salcido.

Durante su intervención, reafirmó el compromiso del gobierno estatal para mantener y fortalecer el apoyo a las víctimas, a través del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), que ahora contempla ajustes conforme a la inflación y nuevas condiciones acordadas con la Asociación.

Uno de los momentos más significativos del acto fue el mensaje de Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación 22 de abril, quien anunció su retiro formal del cargo tras más de tres décadas de lucha. Compartió que, aunque su gestión debía terminar hace tres años, se mantuvo al frente ante las complicaciones y retrocesos vividos en la pasada administración, ya que presentaron por primera vez amparos jurídicos ante el Gobierno del Estado.

"Nos quitaron medicamentos que eran controlados o licitados. Nos quitaron el beneficio que teníamos a recibir aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, andaderas, todo lo que dependía de una ortopedia. Terminaron el convenio que existía para tal fin y pues no, nos fuimos hacia abajo y tomamos la decisión de hacer esto porque vimos que de no hacerlo de esa manera, nos íbamos a quedar sin nada y no lo íbamos a permitir", denunció Ruiz Chávez.

Lilia también reconoció el cambio de rumbo que ha traído la actual administración estatal. Agradeció al gobernador Pablo Lemus por abrir el diálogo y por demostrar empatía hacia las necesidades de las víctimas, lo cual permitió retomar la comunicación, los acuerdos y el avance en apoyos que se habían visto estancados en los años anteriores.

En su participación, la presidenta municipal, Verónica Delgadillo, expresó su respeto y acompañamiento a la causa, destacando que esta es su primera conmemoración como alcaldesa y que el gobierno tapatío tiene una responsabilidad directa con la memoria de la ciudad.

"El 22 de abril es una de las fechas más dolorosas para nuestra ciudad. Es la cicatriz profunda que marcó Guadalajara y que hoy nos convoca a recordarla. Tengo la oportunidad una vez más de acompañar a Lilia y a sus familiares en torno a esta fecha. Es la primera vez que tengo la oportunidad de hacerlo como Presidenta Municipal y con mucho respeto a su lucha, estamos aquí, demostrando que el compromiso de nuestro gobierno no solo es un compromiso con palabras, sino que se refuerza con los hechos", expreso Vero ante la Asociación.

Delgadillo también habló sobre las acciones actuales de su administración, como la actualización del atlas de riesgos, la capacitación del personal de Protección Civil y Bomberos, y el fortalecimiento de la atención directa en colonias afectadas. Recalcó que su gobierno no trabaja desde el escritorio, sino en territorio, escuchando y dialogando con las y los vecinos. "Sus luchas, sus causas nos importan y trabajamos no en un escritorio, trabajamos en la calle con ustedes, incluso hemos venido aquí puerta a puerta, para dialogar y para seguir manteniendo ese vínculo de confianza y reconstruir si es que hace falta", recalco.

La presidenta agradeció especialmente a Salvador de la Cruz Rodríguez, síndico municipal, por mantener el vínculo cercano con las víctimas, y cerró su mensaje con palabras de afecto a Lilia Ruiz: "Gracias por alzar la voz, por no rendirte, por siempre encontrar fuerzas donde no las había y por ser la voz de muchas personas".

Al finalizar el acto en el jardín, Delgadillo se dirigió a la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, donde se celebró una misa en honor a las víctimas. Entre rosas blancas, veteranos de la Cruz Roja, música en vivo y ciudadanas y ciudadanos con lágrimas en los ojos, se dedicó un espacio a la oración, al silencio y al recuerdo de quienes ya no están.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

“Listo, montado y armado”: Cruz Pérez Cuéllar se dice preparado para la gubernatura 2027

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró estar “listo, montado y armado” para contender por la gubernatura de Chihuahua en el proceso electoral de 2027.

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, el alcalde no descartó su interés en participar en la contienda estatal, dejando en claro que se encuentra preparado para asumir el reto en caso de que las condiciones se den.

Sus declaraciones se dan en medio del escenario político rumbo a la sucesión estatal, donde diversos perfiles comienzan a posicionarse de cara al próximo proceso electoral.


La muerte de "El Mencho" le rebota a AMLO 

Importantísimo el dato que confirma la propia secretaría de defensa Nacional, de que hubo un operativo conjunto con fuerzas especiales de los Estados Unidos y esto trae a colación otro dato sumamente clave: hasta dónde la secuencia del abatimiento del Mencho recaerá en el expresidente Andrés Manuel López Obrador en cuyo gobierno creció y floreció el cartel de Jalisco Nueva generación como nunca, superando sus acciones delictivas al cartel de Sinaloa al que extrañamente con la captura de El  Mayo, se desató una guerra intestina que está acabando con ambas fuerzas en el Estado de Sinaloa.


¿Seguirán ahora las consecuencias para un presidente que dejó libre el territorio mexicano y que fortaleció el cartel Jalisco Nueva Generación?, es la pregunta que debe ser contestada y por otra parte también frente a toda la consecuencia que ha logrado este impacto mundial con la nota del presunto abatimiento de Nemesio Oceguera, El Mencho.


Es importante que las autoridades muestren el cuerpo de El Mencho, pues ya hay especulaciones de que no fue abatido y que las reacciones de su ejército de sicarios lo hacen porque no creen que su jefe haya sido acribillado por las fuerzas federales en coordinación ahora, lo sabemos, con fuerzas especiales de los Estados Unidos, a quién López Obrador nunca dejó entrar y que hasta expulsó a los agentes de la DEA, creando un narco Estado.
Pero lo más raro, es que la Presidenta Claudia Sheinbaum no se haya colgado una medalla valiosísima con el abatimiento de El Mencho, cuando es el dato histórico que le vale un enorme reconocimiento incluso mundial en el combate al crimen organizado.


Omitió dar una declaración y lo dejó en manos del gabinete de seguridad.
¿Por qué dejó ir Sheinbaum esa oportunidad...?


Colectivos se preparan para el 8M en Juárez

A días del Día Internacional de la Mujer, comienzan a circular en redes sociales convocatorias de colectivos que anuncian su participación este 8 de marzo en Ciudad Juárez bajo consignas como “¡Por nosotras y para nosotras!”.

Entre los elementos que destacan está la conformación de contingentes exclusivos para mujeres, la creación de espacios de acuerpamiento y la presencia cercana de apoyo médico y psicológico.


Estudiantes aprovechan para tomarse la selfie con Bonilla en su recorrido por Ciudad Juárez.

Bonilla visitó Ciudad Juárez y convivió con estudiantes del Colegio de Bachilleres, con quienes se tomó selfies y dialogó sobre educación, empleo y movilidad. “Me gusta venir a platicar con los jóvenes, son el futuro de nuestra ciudad y es importante escuchar sus ideas y preocupaciones”, expresó. ¿Comienza así a preparar el camino rumbo a 2027?


Maquiladora fronteriza pierde más de 140 mil empleos en tres años, según INEGI

De acuerdo con datos del INEGI, el empleo en la maquiladora de la franja fronteriza alcanzó su punto más alto en octubre de 2022 con 1,010,045 trabajadores; para noviembre de 2025 la cifra cayó a 866,081, lo que representa una pérdida de más de 140 mil empleos en poco más de tres años.


Circulan memes tras caída de cristales en Centinela

Tras la caída de vidrios en la Plataforma Centinela, comenzaron a circular memes en redes sociales haciendo burla del edificio, aún en construcción.

Usuarios ironizan que al primer fenómeno climático el inmueble presentó fallas, lo que ha desatado críticas y comentarios sobre la millonaria obra estatal.


¿“Therians” aparecen en libros de texto?

En redes sociales circula información que asegura que los “therians” aparecen en libros de texto de la SEP.

De acuerdo con las imágenes compartidas, el contenido corresponde a una actividad del libro de proyectos comunitarios de tercer grado, donde se utilizan ilustraciones de animales para explicar dinámicas de movimiento y trabajo en equipo.

El tema ha cobrado relevancia tras la salida de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, área responsable de la elaboración de los nuevos libros de texto. Su relevo se dio en medio de desacuerdos internos sobre posibles ajustes a los contenidos educativos, lo que volvió a poner en el centro del debate público el tema de los materiales escolares.


Dudan de encuesta que coloca a Cruz Pérez Cuéllar al frente en Morena

Cruz Pérez Cuéllar encabeza las preferencias internas de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua en 2027, de acuerdo con una supuesta encuesta de MetaMetrics, donde supera por casi tres puntos a su más cercana competidora. La medición lo coloca como el perfil mejor posicionado dentro del partido, en un escenario donde aún hay un porcentaje de indecisos.

La información ha sido difundida a través de una página de Facebook y en los comentarios de la misma publicación, varios usuarios han expresado dudas sobre la autenticidad y los resultados del sondeo.


CANACO felicita a Carlos Noé Hernández por su nombramiento al frente de CANACINTRA

A través de sus redes oficiales, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) anunció la felicitación al Lic. Carlos Noé Hernández por su nombramiento como nuevo presidente de CANACINTRA.

En la publicación, el organismo empresarial le deseó una gestión llena de logros, trabajo en equipo y resultados positivos para el sector industrial y la comunidad.


Cruz Pérez Cuéllar lidera ranking nacional de aprobación

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, aparece en el primer lugar del ranking de aprobación de alcaldes correspondiente a enero de 2026, elaborado por Demoscopía Digital y publicado por La Jornada Estado de México.

Con 70.1 por ciento de aprobación, el edil juarense encabeza la medición en la primera circunscripción.

Ciudad Juárez se coloca así como el municipio mejor evaluado dentro de este ejercicio.


Loya comienza a marcar territorio en Juárez

Las bardas en Juárez empiezan a mandar señales. Esta vez con la imagen y el nombre de Gil Loya, bajo el lema “Construimos Juntos”, una frase que suena más a posicionamiento que a simple cortesía gráfica.

En un momento donde varios perfiles estatales han intensificado presencia en territorio fronterizo, estas pintas no pasan desapercibidas. No es casualidad que la promoción se dé fuera de tiempos electorales formales: el termómetro político comienza a moverse antes de lo que muchos admiten… y las bardas suelen ser el primer aviso.


Circula en redes polémica contra Andrea Chávez por presunta propaganda y vestimenta indígena

Circula en redes una publicación contra Andrea Chávez por presunta propaganda dejada en domicilios. En el mensaje la acusan de “dejar basura” en una vivienda y también cuestionan que utilice vestimenta indígena, señalando una supuesta incongruencia con posturas sobre apropiación cultural. La publicación se viralizó rápidamente y generó reacciones divididas entre usuarios.


Inaugura Andrea Chávez el "colgadero" de lonas personalizadas en las casas

Previo al proceso electoral, a pesar de que éste inicia en octubre del presente año, ya no sólo saturan de pintas y entrega de volantes en las calles, ahora inicia la colgadera de lonas personalizadas de personajes que han manifestado su intención de competir en el 2027.

Tal es el caso de la Senadora Andrea Chávez, de quien ya comenzaron a colgarse una serie de lonas en algunas viviendas de la capital del Estado con su nombre y su imagen, no hace referencia a su cargo actual.

Como en cada lapso previo al proceso electoral, ha sido muy común ver este tipo de lonas de posibles aspirantes colgadas en casas.


Los mensajes promocionales de Bustillos...

Aunque el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, ha manifestado públicamente no estar buscando contender en el proceso electoral de 2027, trascendieron mensajes de texto promoviendo sus labores al frente de la UGRCh. 

Hoy comenzó a circular entre ciudadanos un mensaje vía SMS en el que se destacan las gestiones y trabajos realizados en Washington en materia de blindaje sanitario, tema clave para el sector ganadero de la entidad. En el mensaje se subrayan acciones encaminadas a fortalecer las medidas sanitarias y proteger la exportación de ganado chihuahuense, uno de los principales motores económicos del estado.

La difusión de este tipo de contenidos ha generado comentarios sobre su promoción personal que empata con las acciones de diversas figuras rumbo a la gubernatura de 2027.


Del "mugrero" de la Torre Centinela, a "Don Ramón" del Chavo del 8

Tuvo eco la expresión del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar en contra del PAN, en esa campaña abierta sobre este partido a raíz de la guerra hacia la presidenta Daniela Álvarez, en la cual, además de calificar a la Torre Centinela como un "mugrero", ahora el edil fronterizo evoca a "Don Ramón", el icónico personaje del Chavo del 8 para adecuarlo a las conductas políticas del albiazul en el sentido de que este personaje nunca tenía para pagar la renta de la vecindad, en un símil a que el PAN no paga el predial.


Pacto de Andy López y Adán Augusto contra Sheinbaum en candidaturas al 2027

La reciente columna del periodista Mario Maldonado, ha generado la atención este martes en Chihuahua, al mencionarse un presunto pacto entre Andy López Beltrán y Adán Augusto para operar en contra de Claudia Sheinbaum en las candidaturas a las gubernaturas en 2027, incluyendo a Chihuahua con Andrea Chávez.

En dicha editorial titulada Historias de NegoCEOs, este pacto de Andy y Adán, es imponerse contra a  presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, y al del equipo de Sheinbaum.

La supuesta imposición de Adán Augusto hacia Andrea Chávez como candidata a la gubernatura de Chihuahua, no es un hecho aislado, porque también pretender imponer al actual director de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, a la gubernatura de Quintana Roo.

Este manotazo de López Obrador, busca evitar que otros grupos incidan en la designación de los 17 candidatos a gobiernos estatales y al Congreso.

"Andy" se mantendrá en la Secretaría de Organización del partido y hará suyas todas las victorias que obtenga Morena.

En Chihuahua la idea sería Andrea Chávez para competir por Chihuahua, en detrimento de un candidato que en Palacio Nacional ya tenían muy trabajado: el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.


Volantes de Andrea, al estilo de AMLO y promoción del Bienestar

En la ciudad de Chihuahua circulan volantes de Andrea Chávez, con su imagen, vistiendo una blusa indígena, con un nopal y el mapa del Estado de fondo, e incluye la frase “en 2027, juntas y juntos haremos historia”, que recuerda la coalición electoral de MORENA, PT y el extinto PES oportunista, que postularon a AMLO en 2018.

En los volantes personalizados de Andrea Chávez, se destaca la inversión que se ha hecho en los programas de la Secretaría del Bienestar, mismo que tiene bajo su mando la secretaria Ariadna Montiel y que opera en Chihuahua, Mayra Chávez.


Logra Somos MX requisitos para su registro como partido político

A través de redes sociales, Somos MX presumió que ya cuenta con los requisitos necesarios para su registro como partido político a nivel nacional. En el post de X, compartieron que este fin de semana alcanzaron las 231 asambleas y 256 mil afiliados.

"Cubiertos los requisitos, no habrá manera de que el INE pueda negar el registro ganado en las calles con voluntad y la participación de cientos de miles ciudadanos y ciudadanas mexicanas", compartieron el redes.

Cabe mencionar que esta organización derechista, ya tiene a delegadas y delegados para llevar a cabo la Asamblea Nacional Constitutiva que se espera, sea el próximo 21 de febrero en la Ciudad de México.


Respalda Corral candidatura de Andrea Chávez

El senador Javier Corral, respaldó a la senadora Andrea Chávez para la contienda de la gubernatura de Chihuahua, esto tras las declaraciones del congresista Adán Augusto quien aseguró que la morenista gobernará en 2027.

“Es una precandidata que está muy bien posicionada, tiene una presencia muy activa en el estado y es probable que pueda ser candidata a la gubernatura por Morena”, dijo.

Esto contrasta con los comentarios del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien, tras escuchar la declaración del ex coordinador de Morena en el senado, y a pesar de pertenecer al mismo partido, dijo que el Senador no impondrá al candidato, y los Chihuahuenses son quienes lo decidirán.

https://www.facebook.com/reel/1538036500644834 


El descaro de Brugada y la percepción de inseguridad

Increíble que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, haya respondido a medios de comunicación que deberían de “bajarle” a la nota roja para disminuir la percepción de inseguridad en algunas alcaldías, el comentario catalogado por muchos como un descaro, deja ver de nueva cuenta la respuesta de la 4T hacía la violencia que enfrenta el país. 

Y es que el día de ayer, la jefa de gobierno expuso que la difusión por medio sobre todo de noticieros de televisión sobre hechos violentos es la razón por la que se percibe a la CDMX y sus alcaldías como “inseguras”, cuando los índices que lleva el gobierno dicen otra cosa. 

Pero no hay que dejar de lado el propósito fundamental que tienen los medios de comunicación, el informar, y dar a conocer a la ciudadanía lo que realmente está ocurriendo en todos los ámbitos, incluyendo la inseguridad. Quizás el gobierno de Brugada debería de trabajar en su estrategía de seguridad y no estar pidiendo a los medios que dejen de compartir la nota roja…


Adán Augusto deja la Coordinación de Morena en el Senado con solo 6 iniciativas presentadas

Trascendió que tras la salida de Adán Augusto López como coordinador de la fuerza parlamentaria de Morena en el Senado, este solo ha presentado un total de 6 iniciativas en los meses que tuvo el puesto, entre ellas algunas para convocar períodos extraordinarios…

Y es que en 15 meses, un total de 6 iniciativas dejan mucho que desear, sobre todo cuando se trata de iniciativas tan simples como el llamado a la sesión extraordinaria; además de esta el morenista propuso inscribir en el Muro de Honor del Senado una leyenda relacionada con la diplomacia mexicana e iniciativas reglamentarias para el funcionamiento interno del senado. 

También impulsó reformas a diversos artículos de la Constitución, en materia del Poder Judicial y del funcionamiento del Congreso…


De pinta de bardas a promoción de cachuchas de Rafa Loera

A través de redes sociales, llamó la atención que el Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, pasó de pintas de bardas, a uniformar a su personal promocionando su imagen.

De acuerdo a la imagen que circula, las cachuchas son con la misma tipografía de las bardas que circulan ya en distintos puntos de la Capital.

La lucha por la Capital desde que la gobernadora, Maru Campos, dio luz verde, ha permitido que todos los que nombró comiencen con sus actividades de promoción personal.


Consejeros del INE… ¿a las filas del PAN?

Se dice que con la cercana salida de tres consejeros del INE, algunos actores de Morena aseguran que los consejeros son afines a la derecha y estos podrían aparecer en los próximos meses dentro de las filas del partido Acción Nacional, e inclusive, podrían aspirar a la diputación federal por el partido. 

Bien lo dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, quien aseguró que siempre han estado en contra de Morena y en su momento, encaró a los consejeros preguntándoles si se irían al PAN.

Será el 4 de abril que los consejeros, Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera, dejen su cargo tras 9 años, habrá que ver si tras su salida se unen a la derecha o toman otro puesto...


La 4T declara asunto de seguridad nacional la entrega de gasolina al régimen cubano, para no rendir cuentas

Mientras la economía de las familias mexicanas se ve presionada por los altos costos de los combustibles y PEMEX atraviesa una de las crisis financieras más agudas de su historia, el envío sistemático de crudo a Cuba se ha convertido en un "agujero negro" que la 4T ha clasificado como asunto de “seguridad nacional” para ocultar la información.

Se calcula que, tan solo durante el 2025, México habrá enviado aproximadamente 17 millones de barriles de petróleo al régimen cubano del que la 4T se niega a dar respuesta.

Se desconoce cuánto dinero representa esta operación, no hay claridad sobre si se vende a precio de mercado o bajo tarifas preferenciales, no existe un registro abierto del flujo constante de crudo.

Los impuestos de los mexicanos se están utilizando para subsidiar directamente a un régimen autoritario.

PEMEX continúa sumida en deudas multimillonarias y los mexicanos enfrentan precios de gasolina en niveles históricos y el incumplimiento de los 10 pesos al litro de gasolina


Recuerdan en redes que Petro aseguró que Sheinbaum militó en la guerrilla M-19

En medio de la polémica que se ha desatado tras la captura de Nicolás Maduro, y las amenazas que ha hecho Donald Trump contra otros países, incluyendo Colombia y México, se recuerda que en 2024 Gustavo Petro aseguró que Claudia Sheinbaum  militó en la guerrilla M-19 en México.

Señalan que fue el mismo Gustavo Petro quien señaló que Claudia Sheinbaum fue integrante del M-19, una guerrilla colombiana, de la que él también fue militante, "Claudia fue miembro del M-19, es decir, que, para quienes no quieren dos tazas, ahora el M-19 ha dado dos Presidentes en América Latina”.

Trump anunció, con un tono desafiante, que pronto aplicará en Colombia su receta militarista, como lo hizo en Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. “Puede haber una misión de EU en Colombia”, advirtió. El presidente estadounidense asegura que la suerte de Petro depende de él.


Presidenta anticorrupción que pidió investigar a Adán Augusto, asegura que denuncias no avanzan 

Vania Pérez, aclara que no renuncia al cargo de presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, sino que concluye su periodo el 28 de enero del presente año.

Lo anterior fue confirmado por ella misma ante la serie de rumores que se han desatado de su salida por supuestas presiones por pedir investigaciones contra Adán Augusto.

Ante ello, Vania Pérez aclaró “Mi designación concluye el 28 de enero, no por presiones, sino porque así está marcado mi nombramiento. Sin embargo, hay que decir que muchas de las denuncias que he presentado no han avanzado, me voy del sna y se ha tenido poca respuesta a las demandas ciudadanas. Gracias por difundir!”

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, denunció censura y presiones tras solicitar que el Senado de la República investigue las discrepancias patrimoniales y fiscales del senador morenista Adán Augusto López Hernández.


La Marina cierra el año bajo luto y constantes tragedias

La Secretaría de Marina, que alguna vez fue una de las instituciones con mayor prestigio en el país, hoy termina el año bajo tragedia y el escrutinio público, luego del descarrilamiento del tren interoceánico.

No es "una rachita", sino que han sido varias las consecuencias de la política de improvisación y sobrecarga de funciones que ha desvirtuado la naturaleza de la dependencia.

Hay que recordar el choque del Buque Escuela Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn, que cobró la vida de un cadete y un marinero, o el desplome de un avión de la Armada en Galveston, Texas, durante una misión humanitaria, con un saldo de seis fallecidos.

A esto se le suma el escándalo del "huachicol fiscal" que involucra directamente a los sobrinos políticos del almirante José Rafael Ojeda Durán.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó 13 muertos y casi un centenar de heridos.

En esta improvisación resuena la ocurrencia de poner a los expertos en barcos la operación de trenes.

Tras esta tragedia se encuentran los señalamientos de materiales defectuosos por parte del Grupo Ferrocarrilero del Sureste y el reciclaje de dos trenes obsoletos de Puebla no fueron accidentes, sino negligencias.

Incluyendo la mezcla de balasto de mala calidad y la participación de Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente, como "supervisor" de las tareas junto a la Marina, confesa por el propio AMLO.

Con familias en luto, la Marina solo queda en ridículo, sometida a intereses personales y de negocios del gobierno de la 4T


Tunden en redes al alcalde de Elota, Sinaloa, por mensaje navideño desde Big Bear Lake

A quien le llovieron críticas fue al alcalde de Elota, Sinaloa, Richard Millan, por mandar su mensaje navideño desde el Big Bear Lake, en California, en el video se puede observar que se encuentra esquiando en el lugar, lo que provocó fuertes críticas en su clip difundido en redes sociales.

Entre los mensajes reclamaron al edil, pues Elota ha sido uno de los municipios afectados por el aumento de inseguridad del estado de Sinaloa. Además pidieron que “deje de estar viajando” y haga algo por su pueblo. 

Minutos después se restringió la sección de comentarios, y solo dejaron unos pocos que pedían la atención inmediata del presidente emecista.


"Cancelan" navidad en Chiapas por aumento en casos de sarampión

En donde dejaron de lado el espíritu navideño y cancelaron la navidad fue en el estado de Chiapas, esto por la creciente tasa de casos de sarampión en la entidad. 

Tal parece que ha aumentado a tal grado que las autoridades decidieron extremar medidas, entre ellas cancelar eventos masivos, hicieron un llamado a que la población se vacune y hacer uso de cubrebocas, además del aislamiento domiciliario, medida que no se veía desde el Covid-19. 

Según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 21 de diciembre de 2025, hay 216 casos sospechosos estudiados; 80 casos confirmados, distribuidos en 19 municipios y 30 localidades, aún sin fallecimientos. 


Sheinbaum tomará vacaciones en Acapulco 

La presidenta Claudia Sheinbaum se une a la lista de políticos que vacacionan estos días festivos, así lo aseguró esta mañana durante su rueda de prensa matutina.

“Ya no vamos a ir a Chilpancingo, me voy de vacaciones a Acapulco tres días”, dijo la mandataria nacional al cuestionarlo sobre su posible visita al municipio. 

Será este 25, 26 y 27 de diciembre que Sheinbaum se quede en la localidad costera, para disfrutar de vacaciones, regresando a labores el lunes 29. Cabe mencionar que en días anteriores la presidenta había adelantado que tomaría un descanso.

Notas recientes