El líder de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, volvió a arremeter en contra de la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la Ley de Telecomunicaciones, en el contexto de los foros que se organizarán en el Senado de la República para abordar la polémica iniciativa.
Luego de que la mandataria planteara en su conferencia matutina la eliminación del artículo 109 de la redacción del decreto de ley para evitar señalamientos de censura, Anaya coincidió con el razonamiento de Sheinbaum pero dijo que no es suficiente.
“Solo eliminar el 109 sería una absoluta tomadura de pelo. Es decir, que el 109 se tiene que ir, no tengan ustedes ninguna duda. Pero se tienen que resolver muchas otras barbaridades”, resaltó.
En ese sentido, el legislador blanquiazul planteó otros tres riesgos de la reforma.
El excandidato presidencial expuso que a partir de la nueva ley que pretende implementar la 4T, el gobierno de México tendrá la facultad para rastrear la ubicación de los dispositivos móviles.
“Hoy, como está la ley, el gobierno va a poder acceder a la geolocalización, o sea, saber en dónde estás en tiempo real, cuando se le pegue la gana”, alegó.
En el artículo 160 de la propuesta, se determina que los concesionarios de telecomunicaciones y autorizados tendrán que “colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos terminales, en los términos que establezcan las leyes”.
Asimismo, Anaya consideró que la reforma en telecomunicaciones también podría derivar en el incumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La redacción actual viola el tratado de libre comercio, lo cual nos va a meter en un problemón económico”, aseveró.
Por otro lado, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado acusó que la iniciativa presenta el riesgo de que la nueva Agencia de Transformación y Telecomunicaciones, a cargo de José Merino y que asumirá las funciones del extinto IFT, tenga suficiente poder para controlar las concesiones.
“Y lo más grave: concentra en una sola persona todas las facultades para dar concesiones, quitar concesiones, bloquear tu plataforma digital, bloquear tu cuenta de Twitter, de Facebook, de Instagram, si no le gusta al gobierno lo que estás diciendo”, arguyó.
El escándalo que generó la propuesta fue principalmente por la redacción del artículo 109, que por su ambigüedad y carencia de motivos, fue interpretada por la oposición y por algunos líderes del sector de telecomunicaciones como un aval a prácticas de censura.
Dicho artículo establece lo siguiente: “Las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”.
Legisladoras y legisladores del bloque opositor en el Senado bautizaron a esta iniciativa como Ley Censura, por su contenido y por la intención de la 4T de aprobarla en una discusión simulada.
Ante la polémica generada por la reforma en materia de comunicaciones, la presidenta Sheinbaum llamó al Congreso a realizar foros de Parlamento Abierto para discutir la propuesta de ley.
En ese tenor, este jueves 8 de mayo se realiza el primer conversatorio, los cuales concluyen el próximo 22 de este mes.
El PAN llamó este miércoles a que los conversatorios no sean simulación; por su parte, una vez pasado el Parlamento Abierto se analizará si se llevará el dictamen a periodo extraoridnario.
Este martes 6 de mayo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, puntualizó que se prevé que solo se realice un periodo extraordinario, el cual podría realizarse la primera quincena de junio, aunque de momento no se contempla la discusión de la Ley de Telecomunicaciones.
Con información de: Político.mx