Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

4 peticiones de Lorenzo Córdova y otros exconsejeros del INE ante propuesta de reforma electoral

Ante la reforma electoral planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum, una carta firmada por exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó los riesgos que contiene la iniciativa del Ejecutivo Federal.

En el escrito, signado por personajes como Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y José Woldenberg, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) expuso que la propuesta se presenta “en un contexto fuera de toda normalidad constitucional”, con riesgos de que la 4T apruebe el proyecto de ley sin que haya una apertura al diálogo.

En ese sentido, la organización esbozó cuatro exigencias dirigidas al oficialismo para establecer una reforma electoral auténticamente democrática e incluyente.

Estas son las peticiones de exconsejeros en reforma electoral

1. Mayor consenso

En lo que respecta a la discusión de la reforma, los integrantes del IETD apuntaron que debe de existir mayor consenso entre las distintas fuerzas políticas y sectores de la sociedad, con el fin de que se tomen en cuenta sus observaciones y perspectivas.

“Creemos que toda reforma electoral debe ser el resultado del más amplio consenso (...) y nunca una decisión unilateral (...) el consenso en torno a las reglas electorales es indispensable para todos los actores”, indica el texto.

IETD Ref Elec Vf2 by jaime

2. Aumento de plurinominales

Asimismo, la asociación sugirió que se contemple el aumento de plurinominales para que exista una proporcionalidad de 50/50 en la Cámara de Diputados, con 250 diputaciones de mayoría y 250 de representación proporcional.

Incluso, propuso que todos los senadores lleguen a la Cámara Alta por la vía plurinominal.

“Toda reforma electoral debe procurar disminuir lo más posible los fenómenos de sobre y subrepresentación que constituyen una distorsión de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, argumentó el IETD.

 

3. Nombramiento de consejeros del INE

Para garantizar la autonomía del INE, los exconsejeros expusieron que la reforma establezca que sea el Senado quien nombre los integrantes del órgano electoral, a través de una mayoría calificada.

“Ello exigiría la construcción de consensos amplios entre todas las fuerzas políticas presentes en ese órgano”, expone la carta.

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática señaló que el motivo para que en el Senado se asignen a los consejeros se debe a la “distorsión en la representación” que hay en San Lázaro.

 

4. Ajustes en financiamiento público

Finalmente, el IETD se pronunció por mantener el financiamiento público de manera equitativa ante el peligro de que ingresen recursos ilícitos.

“Frente a la invasión de dinero ilícito en la política así como frente a los fenómenos oligárquicos en los que el dinero de magnates resulta decisivo, nosotros creemos que el financiamiento público debe ser el componente central del gasto durante las campañas y asimismo debe garantizar las condiciones de operación permanente de los partidos políticos en tanto estructuras de organización y representación”, arguyeron los exconsejeros.

Sheinbaum responde a exconsejeros

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a las peticiones de los exconsejeros del INE y del extinto IFE.

Principalmente, la mandataria federal se lanzó en contra de la propuesta de que haya más ‘pluris’ en el Congreso.

“Hay que preguntarle a la gente, ¿qué opina de eso? (...) Se permite a todos participar, dialogar, pero nosotros no estamos de acuerdo en que suba el doble de los plurinominales”, manifestó.

 

La reforma electoral de Sheinbaum ha enfrentado críticas por parte de la oposición, ya que la propia morenista ha abierto la puerta a que los consejeros electorales sean electos por el voto popular.

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Mientras está cerrada la exportación de becerros, el gobierno autoriza importar miles de cabezas desde Nicaragua

Pues en el sector ganadero del norte de nuestro país hay enojo e inconformidad, pues se preguntan, que ¿cómo es posible que después de haberse cerrado por tercera ocasión la frontera norteamericana a la exportación de becerros en pie, se abre la frontera Sur a la importación de ganado de Nicaragua?, en donde los casos de gusano barrenador están sin control y se han disparado recientemente.

Lo anterior ante la solicitud y el anuncio, de parte de la empresa engordadora SuKarne, para la introducción de otras 5 mil 300 cabezas de ganado que, estarían llegando entre el 20 y 21 de julio del presente, vía barco a Mazatlán, Sinaloa, con arribo probable a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, horas después.

Según se expuso, el lugar de embarque es Puerto Corinto, en Nicaragua, para su arribo vía marítima por la aduana del Puerto de Mazatlán Sinaloa, con ruta y destino final, en Tlahualilo, Durango.

Ganaderos han comentado que ¿cómo es posible que, se tome esa decisión de importar ganado de uno de los países con mayor número de casos de gusano barrenador?

Y todavía, según señalan, a través de redes sociales, faltan cuando menos dos embarques más,  porque tienen permiso para 20 mil cabezas.

Así, dicen, esta empresa está afectando a los ganaderos del Norte del país, pues señala que el secretario de Sader, Julio Berdegué y sus socios de Sinaloa, quieren cerrar la exportación para comprar barato el ganado de esta región.

Notas recientes