Reforma judicial de 1994 volvió al PJF un contrapeso, la del 2024 provocó que fuera capturado por Morena, advierte organización

EFE.- La reforma judicial aprobada en 2024, que entre otras cosas avala la elección de jueces por voto popular, representó "el golpe final" a una serie de ataques en contra del Poder Judicial desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo para debilitarlo y ser capturado por Morena, según detalla un informe.

De acuerdo con el documento, "La Independencia Judicial en Jaque. Ataques al Poder Judicial en México 2018-2024"  publicado por la Fundación para la Justicia, el ataque contra los jueces fue resultado del rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación (PJF) en general a reformas de gran relevancia para el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, se detallan una serie de ataques "retóricos e institucionales" que lograron deslegitimar al Poder Judicial y denuncia que el objetivo del gobierno de López Obrador era controlar a este poder.

El informe se compone de cuatro capítulos. El primero explica cómo la reforma de 1994 permitió que el PJF se convirtiera en un verdadero contrapeso del Ejecutivo y del Legislativo, mientras que el segundo realiza un recuento de los ataques retóricos desde el Ejecutivo.

"Se identificó que en el 30% de las conferencias de prensa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron ataques en contra del Poder Judicial, mientras que por parte de la Cámara de Diputados, se identificó que en 24% de sus sesiones, los diputados atacaron la legitimidad de las personas juzgadoras. El Senado lo hizo en 22% de las sesiones", advierte el texto.

Además, documenta que entre enero de 2019 y septiembre de 2024, la mayoría de los ataques se centraron en deslegitimar al PJF.

En el tercer capítulo se presenta evidencia sobre la forma en la que las iniciativas de reforma judicial promovidas por las y los legisladores del gobernante Morena y su coalición tenían la intención de debilitar al Poder Judicial.

“En total, en el sexenio se identificaron 135 iniciativas de reforma constitucional y de leyes secundarias que buscaron modificar la estructura institucional del Poder Judicial”, apunta el texto.

Se identificó que casi el 52% de las iniciativas corresponden a la dimensión de "independencia judicial", mostrando una tendencia clara hacia la intervención en el diseño institucional y autonomía del PJF.

El cuarto capítulo aborda los impactos de la reforma al Poder Judicial del 2024. "En cuanto a la creación de un tribunal de disciplina judicial, se explica que esta nueva instancia representa un modelo de rendición de cuentas sin controles, que socava el equilibrio de poderes y la independencia judicial", apunta.

El informe, elaborado por Azul A. Aguiar Aguilar, señala los ataques contra la SCJN y el PJF que, según dice, lograron "sepultar los cimientos construidos desde 1994, haciendo jaque a la independencia judicial".

El texto concluye que la reforma al poder judicial no "resuelve los problemas para que la población y las personas más vulnerables puedan acceder a la justicia, por el contrario, profundizará las brechas, generará un sistema opaco, poco eficiente y clientelar".

La elección judicial, derivada de una reforma constitucional impulsada por López Obrador, con el respaldo de Sheinbaum, entre otros puntos, reduce de once a nueve los ministros de la Suprema Corte, y crea un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que vigilará a todos los jueces del país.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes