Senadores: ¿Sabiduría o simulación?

Senatus; consejo de ancianos. Esta palabra viene de Senex; que significa viejo. En la Antigua Roma el Senatus representaba aquel grupo de personas mayores que solían tomar decisiones en épocas de la República, o aconsejar al emperador en tiempos del Imperio. No era del todo democrático, pero su origen partía de la premisa de que las personas de mayor edad eran las más aptas para velar por los asuntos del Estado. Se suponía que la ciudadanía podía confiar en su experiencia y criterio. ¿Eso sucede hoy en día? 
 

Frente a la falta de representación juvenil en el Congreso, las malas prácticas y el escaso trabajo legislativo de muchos legisladores. Me gustaría hacer una reflexión acerca de por qué existe hoy en día un requisito de edad por encima de los 18 años para ser senador. Y el efecto que tiene esto. 
 

Según el artículo 58 Constitucional, establece que, para ser senador, se requieren los mismos requisitos que para ser diputado. Solamente excluyendo la edad. Para ser senador se requieren 25 años. ¿De dónde surge esta barrera? Por no llamarla, directamente, una forma de exclusión. Por años, ha gobernado la gerontocracia en este país. No es un misterio que la edad promedio en las distintas legislaturas no es baja. Y la ley vigente perpetúa esto. 
 

En la Constitución de 1917, se estipulaba que para ser diputado federal se requerían 25 años. Para una senaduría, 35. Esto cambió en el año 1972. La edad mínima para ser diputado se redujo a 21 años y para ser senador, a 30. Ya en 1999, se logró reducir a 25 años el requisito para la cámara alta. Por último, hace dos años se logró la reducción para ser diputado federal a 18 años. 
 

Como podemos ver, históricamente se ha relacionado a la adultez con la sabiduría. Y no es por menos, verdaderamente una persona con más edad puede tener más experiencia. A veces más escolaridad. E incluso, hasta una mejor toma de decisiones. Pero tener más edad, o ser mayor que alguien, no te hace inherentemente más capacitado. Y retomemos. ¿Cuántos diputados o senadores incompetentes no tenemos ya? Y no hablo acerca de los constitucionalistas o los liderazgos que hoy ocupan un escaño o una curul. Hablo de aquellos que llegan mediante la pluri comprada, la plataforma de algún partido dominante, o los hijos del nepotismo. 
 

Y no nos hagamos de la vista gorda. No se nos olvide que muchos legisladores votan en bloque. Traen línea política de arriba. Reciben los famosos “moches”. Y un sinfín de prácticas de las cuales se caracteriza el cabildeo mexicano.
 

Qué nos hace pensar de todo lo que les acabo de exponer, que son personas competentes. Personas sabias. Pensadores brillantes. No siempre es así. Pero muchas veces son simples piezas de ajedrez que le representan un voto al Presidente, al líder opositor o al coordinador de su bancada. Y decían que los años brindan perspectiva y sabiduría. 
 

Por lo que el argumento de que el requisito de edad es para que sean personas preparadas, se quedó corto… Y corto es poco.
 

Abramos un poco la mente, y pensemos que en muchas universidades se llevan a cabo debates mucho más ilustrados que en el Pleno. La cantidad de graduados que podrían llevar sus ideas a un espacio de poder y toma de decisiones. Imaginemos la perspectiva juvenil que podría llevar una legislación que afecte directamente a las juventudes. 
 

No se trata de restar valor a la experiencia, sino de romper las barreras que limitan el acceso de las juventudes al poder. Es momento de cuestionar si ese requisito de edad realmente protege la calidad legislativa o solo perpetúa un sistema cerrado y desigual. 
 

Te opones, pero, ¿qué propones? Mi propuesta sería reducir el requisito de edad para una senaduría. Reducirla a 18 años. Es un debate amplio. Pero es urgente que nuestros legisladores empiecen a respetar los derechos político electorales de los jóvenes en este país. Si no tenemos oportunidades, es imposible que la representación juvenil sea una realidad.
 

Patricio Deandar Solís

Tips al momento

Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes