Saltillo, Coah.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó el uso excepcional de los recursos de las Afores para garantizar el cumplimiento de pensiones alimenticias, incluso si el titular de la cuenta se encuentra desempleado. Esta decisión ha sido calificada como un avance crucial en la lucha contra la violencia económica, especialmente hacia mujeres, niñas y niños, por parte de la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas.
“Es un avance muy importante porque es un tipo de violencia contra las mujeres y contra los niños. La violencia económica ha estado presente históricamente, y por desgracia no había existido una acción tan directa en beneficio de ellos. Lo celebramos enormemente”, expresó la funcionaria.
La decisión de la Corte permitirá que, bajo ciertas condiciones, se disponga de hasta el 10 por ciento del total de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores. Aunque por ley estos fondos no podían ser embargados, la Corte consideró que el interés superior del menor justifica una excepción.
Esta interpretación judicial, promovida por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, establece un criterio obligatorio para futuros casos similares. Aunque no modifica la ley, sí representa un cambio sustancial en la forma en que se protegerán los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Lo que sigue es articular los esfuerzos, coordinarse con instancias como el IMSS y otras, para identificar a quienes tienen estas Afores y avanzar en la aplicación de este criterio”, señaló Salinas.
La funcionaria advirtió que uno de los retos más frecuentes es la evasión de responsabilidades por parte de padres que renuncian a sus empleos para evitar los descuentos vía nómina.
“Tenemos ya varios meses identificando estos casos. El grupo de abogadas y abogados de los Centros de Justicia para las Mujeres hace investigaciones para localizar a estas personas, incluso con apoyo de instituciones como el IMSS”, explicó.
Aunque no existe un número exacto de casos registrados, se reflejan en juzgados familiares dentro de procedimientos de divorcio, donde también se evidencian formas de violencia económica que no siempre llegan a la vía penal.
Salinas reconoció que la violencia económica sigue siendo poco denunciada. De los casos atendidos por el Instituto, cerca del 10% refiere este tipo de violencia de forma específica. Sin embargo, enfatizó que es común en procesos de separación o divorcio, lo que pone en riesgo el bienestar de las infancias.
“El llamado es a ejercer una maternidad y paternidad responsable. Las niñas y niños tienen derecho a recibir alimentos, educación, salud, vivienda y vestido, lo mínimo necesario para su desarrollo”, sostuvo.
Además, advirtió que quienes incumplen con el pago de la pensión alimenticia, incluso de forma deliberada, podrían enfrentar consecuencias legales graves, como la pérdida de la custodia.
Esta resolución se suma a otras acciones legales, como la Ley Sabina, que creó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual impide a los deudores realizar trámites como obtener pasaporte, licencia de conducir o casarse por el civil. También se han aprobado reformas al Código Civil Federal para sancionar a quienes buscan evadir el pago de pensiones saliendo del país.
Con información de massinformacion.com.mx