Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Lanza Proesmma la marca "PROCHILCA" para consolidar alianzas en Sudamérica

-El consorcio minero chihuahuense se lanza a la conquista de Mercados Emergentes

-Ahora anuncia su alianza con empresas peruanas y chilenas a través del lanzamiento de la marca “PROCHILCA”

Si bien es cierto que el crecimiento de la economía global es un tanto limitado, la empresa chihuahuense Proesmma proyecta su crecimiento en varias partes del mundo incorporando sus productos a mercados emergentes.

Fue en la ciudad de Lima, Perú, en la sala de convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias, ante la asistencia de los principales grupos mineros de Sudamérica (Chile y Perú), de donde se lanzó la marca “PROCHILCA”; una asociación entre la chihuahuense Proesmma y la peruana Aceros Chilca, en donde se vierten las fortalezas de ambas empresas, con la finalidad de consolidarse en mercados de alta minería, con altos volúmenes de consumo.

Durante el evento, el CEO de Proesmma, Carlos J. Davila, mencionó que a pesar de la incertidumbre en el mercado minero y el bajo crecimiento proyectado para Mexico, ha sido necesario ingresar a nuevos mercados que demanden productos de calidad, recursos tecnológicos y el desarrollo cognitivo, con la única finalidad de optimizar los circuitos de molienda. 

Por otro lado, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, el Dr. Jose Angel Delgadillo, compartió algunas de las experiencias y casos de éxito de Proesmma, que muestran la relación de utilización de tecnología, el desarrollo cognitivo y procesos de calidad, en la consecución de mejorar de los procesos de molienda. 

Asimismo, también presento el desarrollo de la metodología OPI (Optimization Process Intervention, por sus siglas en inglés) y como este tipo de invenciones vienen a facilitar los trabajos para lograr una minería inteligente y sustentable.

 

 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes