Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

ONU pide protección para los migrantes tras hallazgo de fosas comunes con 49 cuerpos en el desierto de Libia

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) expresó este lunes su alarma por el reciente hallazgo de fosas comunes en el desierto libio, posiblemente de personas que intentaban emigrar hacia el Mediterráneo, y pidió a los países en ese recorrido más colaboración para crear rutas seguras.

"Urgimos a los gobiernos a fortalecer la cooperación regional para salvaguardar y proteger a los migrantes, sin importar su estatus, y en todas las etapas de sus travesías", indicó la organización en un comunicado.

La semana pasada 19 cadáveres fueron descubiertos en Jakharrah, 400 kilómetros al sur de Bengasi, y otros 30 en una fosa común en el desierto de Kufra, en el sureste del país, donde se teme que podría haber decenas más de cadáveres.

Los hallazgos formaron parte de redadas de la policía contra la inmigración irregular, en la que otros cientos de migrantes fueron rescatados de redes de traficantes.

"Demasiados migrantes en estas rutas sufren grave explotación, violencia y abusos", destacó la jefa de la misión de OIM en Libia, Nicoletta Giordano.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Libia acoge cerca de 720 mil migrantes provenientes de 44 países, la mayoría del continente africano y gran parte desde Sudan que escapan del conflicto armado a través de Kufra, zona fronteriza entre los dos países.

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, desde 2014 más de 6 mil 600 migrantes han muerto o desaparecido al intentar cruzar el desierto del Sáhara, 474 de ellos el pasado año, la cifra más alta en lo que va de década.

Con información de Latinus.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes