Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Clavadista Gaby Agúndez sigue sin recibir el pago retroactivo de su beca de Conade; asciende a más de 700 mil pesos

La clavadista mexicana Gaby Agúndez, medallista olímpica en Tokio 2020, aún no recibe el pago retroactivo de su beca de la Conade que perdió desde el 2023 bajo la gestión de la exdirectora Ana Guevara, una deuda que asciende a más de 700 mil pesos.

“Es un tema que se sigue resolviendo y que se resolverá en el lugar donde se debe de resolver, afortunadamente tengo un abogado que me ha estado apoyando y se está encargando de ese tema, justamente para hacer lo que siempre he hecho, que es dedicarme a entrenar.

"Sé que ese tema está pendiente aún, son temas pasados y yo no me meto mucho, más que nada me enfoco a lo que es a mi entrenamiento”, declaró Agúndez durante la presentación de los avances de México como sede de la Copa del Mundo en Guadalajara.

La deuda de Conade con Agúndez alcanza los 706 mil pesos por las becas que no recibió desde 2023, de acuerdo con sus propios tabuladores. 

En el Mundial de Fukuoka 2023, Agúndez conquistó el cuarto lugar en plataforma individual y por ese resultado le correspondían 36 mil pesos mensuales. En el Mundial de Doha 2024, Gaby fue séptima y a partir del mes de febrero se debió reajustar a 29 mil pesos.

Con su quinto lugar individual en los Juegos Olímpicos de París 2024 ya tendría derecho a recibir desde septiembre de 2024 la cantidad de 40 mil pesos mensuales.

Además, el abogado de Agúndez reclama más de 450 mil pesos por concepto de gastos de preparación para competencias y viáticos, así como una cirugía en la muñeca.

“Espero que el tema de la demanda se resuelva, a final de cuentas yo trabajé y me esforcé, son mis resultados, es lo que yo me he ganado, pero tampoco me voy a clavar con un tema y no voy a sacrificar lo que viene más adelante, entonces estoy muy consciente de cómo se va manejando todo, pero tampoco me voy a clavar de más, al contrario, voy a dejar ese tema y sé que se va a ir solucionando”, señaló.

La clavadista espera que pronto se encuentre una solución y espera no tener que buscar recursos para ir a competir como ocurrió en el ciclo olímpico pasado.

“Espero ya no estar con un ojo en el entrenamiento y otro viendo cómo se resuelve el tema de los recursos, tengo entendido que para lo que viene no vamos a tener que andar buscando el recurso, ni para nosotros, ni para el equipo multidisciplinario; sin embargo, también tengo entendido que este año no se han pagado becas a nadie”, precisó.

SENTENCIA

A finales de noviembre pasado, Agúndez obtuvo la sentencia favorable y definitiva de un tribunal colegiado para que la Conade le pague la beca que perdió desde enero de 2023 bajo la gestión de la exdirectora Ana Gabriela Guevara.

Agúndez obtuvo una sentencia a favor en primera instancia en abril pasado, pero el dictamen definitivo del tribunal colegiado emitido en noviembre incluía un plazo de 10 días para que Conade restituyera aproximadamente 375 mil pesos, recursos que tuvo que pagar de su bolsa desde que Guevara les retiró el estímulo a los atletas de deportes acuáticos, lo cual no ha ocurrido cuatro meses después.

El caso de Agúndez, medallista olímpica de bronce en Tokio 2020 en clavados sincronizados, es uno de los varios pendientes que dejó Ana Guevara al nuevo director de la Conade, Rommel Pacheco, por amparos que ganaron los atletas para recuperar sus becas, una deuda de al menos 14.2 millones de pesos que deberá pagar la nueva administración.

Ese monto corresponde a las becas pendientes que no se han devuelto a un grupo de 23 deportistas y dos entrenadoras, entre ellos todas las integrantes de la selección de natación artística y algunos de ráquetbol.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes