Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

"Estamos trabajando más estrechamente": CIA, FBI e Inteligencia Nacional resaltan en la Cámara de Representantes sus reuniones con Harfuch

John Ratcliffe, director de la CIA; Kash Patel, del FBI y Tulsi Gabbard, titular de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, afirmaron haberse reunido con el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, para afianzar la colaboración entre ambos países con el objetivo de frenar a las organizaciones criminales. 

Durante la evaluación anual del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de este miércoles, John Ratcliffe informó que durante la visita de Harfuch a Washington se reunión con los tres funcionarios.

"Hemos estado trabajando en ello (tema de seguridad) para beneficio de ambos países", declaró Ratcliffe al ser cuestionado sobre la cooperación que hay entre Estados Unidos y México. 

Patel destacó que una de sus primeras reuniones como director del FBI fue con el secretario de seguridad mexicano y como resultado de ese encuentro fueron extraditados de México a dos de los 10 más buscados por la organización que dirige, además de la "expulsión" de 33 líderes criminales por parte del gobierno mexicano. 

Kash Patel afirmó que su misión como director del FBI es encontrar "delincuentes violentos dondequiera que estén, y si están en México, los atraparemos". 

La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, rectificó que ya habían conocido a García Harfuch y que había comenzado a colaborar con sus homólogos mexicanos. 

Al preguntarle si se podría hacer más para frenar el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, Gabbard dijo que "absolutamente sí".  

El director del FBI agradeció el pasado 18 de marzo a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana y a la fiscalía de Veracruz por colaborar en la detención y extradición de Francisco Javier "N", alias “El Veterano”, líder de la Mara Salvatrucha(MS-13) y uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI. 

La colaboración entre ambos países para combatir el crimen organizado empezó a ser más estrecha con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero y tras la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se establecían estrategias para mitigar el tráfico de fentanilo y de migrantes. 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes