Muere a los 85 años Abdullah Ahmad Badawi, exlíder de Malasia que amplió libertades políticas

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — El exprimer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, un moderado que amplió las libertades políticas del país pero fue criticado por su liderazgo poco entusiasta, ha fallecido a causa de una enfermedad cardíaca. Tenía 85 años.

Conocido cariñosamente como "Pak Lah", o tío Lah, Abdullah fue ingresado en el Instituto Estatal del Corazón de Kuala Lumpur el domingo tras experimentar dificultades para respirar. Fue monitoreado de cerca por un equipo de especialistas en cardiología, pero falleció el lunes a las 7:10 de la tarde a pesar de todos los esfuerzos médicos, dijo el hospital en un comunicado.

Abdullah fue ingresado por primera vez en el hospital en abril de 2024, después de ser diagnosticado con neumotórax espontáneo, un colapso pulmonar que ocurre sin causa aparente. En 2022, su yerno, Khairy Jamaluddin, reveló que Abdullah tenía demencia que empeoraba progresivamente. Dijo que Abdullah tenía problemas para hablar y no podía reconocer a su familia.

Abdullah, el quinto líder de Malasia, sirvió desde 2003 hasta 2009, cuando fue presionado para renunciar y asumir la responsabilidad por los pésimos resultados de la coalición gobernante en las elecciones nacionales. Mantuvo un perfil bajo después de dejar la política.

Abdullah asumió el cargo en octubre de 2003, en medio de una ola de popularidad tras sustituir a Mahathir Mohamad, un líder dominante y de lengua afilada, conocido por su régimen semiautoritario ejercido durante 22 años.

Abdullah abrió el espacio político después de Mahathir

Un político experimentado que ocupó muchos cargos en el gabinete, Abdullah fue elegido por Mahathir, quien creía que un líder de voz suave y sin ambiciones mantendría sus políticas.

Inicialmente, Abdullah ganó apoyo con promesas de reformas institucionales y su línea de Islam moderado. Prometió mayores libertades políticas con más espacio para los críticos y se comprometió a acabar con la corrupción después de que un ministro del gobierno fuera llevado a los tribunales por acusaciones de corrupción.

“Durante su mandato, el país pasó de un gobierno muy autoritario durante Mahathir a un régimen más multifacético. Proporcionó un respiro para muchos malasios después de más de dos décadas de un gobierno muy asfixiante”, indicó Oh Ei Sun del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur.

Meses después de asumir el cargo, Abdullah llevó a su coalición gobernante, el Frente Nacional, a una victoria aplastante en las elecciones generales de 2004, vista como un sello de aprobación de su liderazgo. Eso le ayudó a salir parcialmente de la sombra de Mahathir, pero la euforia no duró.

En los años siguientes, Abdullah enfrentó críticas dentro y fuera de su partido por un liderazgo generalmente poco entusiasta e ineficaz. No cumplió con las promesas de erradicar la corrupción, reformar el poder judicial y fortalecer instituciones como la policía y el servicio civil.

Los críticos señalaron a Abdullah por asumir simultáneamente los cargos de ministro de finanzas y ministro de seguridad interna. A menudo fue criticado por quedarse dormido durante reuniones o eventos públicos, lo que él atribuyó a un trastorno del sueño. Khairy, su yerno, lideró un equipo de asesores en la Oficina del primer ministro que, según los críticos, influía en las decisiones de Abdullah y controlaba el acceso a su persona.

Abdullah también se distanció de Mahathir después de cancelar algunos de los proyectos del exlíder, incluido un puente propuesto a Singapur. Mahathir se convirtió en uno de sus críticos más feroces y acusó a Abdullah de nepotismo e ineficiencia.

Aunque Abdullah fue visto como un líder débil, introdujo una libertad de expresión limitada y permitió una prensa más crítica. Los conservadores de su partido dijeron que eso fue su perdición, ya que fortaleció a una oposición resurgente liderada por el reformista Anwar Ibrahim. Anwar, el actual líder de Malasia, se convirtió en primer ministro después de las elecciones de 2022.

A finales de 2007, Abdullah enfrentó una serie de protestas masivas en las calles sobre temas como el aumento del precio del combustible, demandas de reformas electorales y un trato más justo para las minorías étnicas. Las protestas sacudieron su gobierno. La policía reprimió las manifestaciones y Abdullah advirtió que sacrificaría las libertades públicas por la estabilidad.

En las elecciones generales de marzo de 2008, su Frente Nacional sufrió uno de sus peores resultados en un duro golpe para Abdullah. No logró asegurar una mayoría legislativa de dos tercios por primera vez en 40 años, cediendo 82 escaños a la oposición en el Parlamento de 222 miembros. También perdió un número sin precedentes de cinco estados.

Abdullah inicialmente se negó a dimitir, pero la presión aumentó. Mahathir abandonó la Organización Nacional de los Malasios Unidos, el pilar de la coalición gobernante, para protestar contra el liderazgo de Abdullah. Disidentes de la organización pidieron abiertamente que renunciara para asumir la responsabilidad por el pésimo desempeño electoral.

Abdullah cedió y entregó el poder a su adjunto, Najib Razak, en abril de 2009.

Nacido en el estado norteño de Penang el 26 de noviembre de 1939, Abdullah provenía de una familia religiosa. Su abuelo fue el primer muftí, o jurista islámico, de Penang. Abdullah recibió una licenciatura en estudios islámicos de la Universidad de Malasia.

Después de graduarse, ingresó al servicio civil durante 14 años antes de renunciar en 1978 para convertirse en miembro del parlamento. Durante una amarga disputa dentro de la Organización Nacional de los Malasios Unidos en la década de 1980, Abdullah se alineó con un grupo que se oponía a Mahathir. Después de que Mahathir prevaleciera, Abdullah fue destituido como ministro de defensa, pero más tarde fue reincorporado al gabinete como ministro de relaciones exteriores en 1991.

En enero de 1999, Abdullah fue nombrado viceprimer ministro y ministro del interior antes de suceder a Mahathir como primer ministro en 2003.

La primera esposa de Abdullah, Endon Mahmood, murió en 2005 tras contraer cáncer de mama. Tienen dos hijos y siete nietos. Se volvió a casar dos años después con Jeanne Abdullah, quien anteriormente estuvo casada con el hermano de la primera esposa de Abdullah y tiene dos hijos de su matrimonio anterior.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes