Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Han sido pocas denuncias ante la FGR por presuntas irregularidades al programa “Escuela es Nuestra"

La delegada federal del Bienestar, Mayra Chávez Jiménez, informó que se han detectado posibles irregularidades en el programa "La Escuela es Nuestra" y que se han recibido denuncias en las instancias correspondientes de Procuraduría de Justicia Federal, misma que son pocas con respecto de casos de éxito, en donde los padres de familia son los prinicipales supervisores de que el recurso se aplique debidamente.

Chávez Jiménez explicó que el programa se administra a través de comités conformados por padres y madres de familia, quienes deben entregar informes trimestrales y poner denuncias en caso de detectar irregularidades. La delegada aseguró que se está trabajando con los padres y madres de familia para darles orientación y apoyo en caso de que requieran presentar alguna denuncia, “una vez también que se genere algún tipo de falla, desvío, cualquier situación que los padres y madres de familia no estén de acuerdo deben de poner una denuncia en las instancias correspondientes de Procuración de Justicia, es decir las Fiscalías, la Fiscalía General de la República”.

La delegada mencionó que el número de casos de irregularidades es mínimo en comparación con los buenos resultados del programa. También destacó que la Secretaría de la Función Pública es la instancia responsable de auditar el uso de los recursos públicos, “han sido pocas en comparación a los buenos resultados que ha tenido este programa, sabemos que siempre se presentan ese tipo de cosas pero por lo general cuando la gente administra el dinero y son los propios padres y madres de familia quien lo plasma en una obra para sus hijas y para sus hijos, pues es quienes son los más interesados”.

Chávez Jiménez enfatizó que se requiere comprobación de los gastos, como facturas o listas de rayas, para garantizar la transparencia en el uso de los recursos.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes