Presenta empresa chihuahuense Proesmma estrategia contra los aranceles en Feria Minera en Sudáfrica

Ha sido en el marco de la celebración de la feria minera mas importante del continente africano INDABA, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en donde la empresa mexicana Proesmma se encuentra presentando sus soluciones en la optimización de circuitos de molienda. En este evento con más de 10,000 participantes, al que asisten los principales grupos mineros del mundo, les resulta casi inverosímil la participación del consorcio mexicano, que está siendo reconocido como una de las empresas con mayor crecimiento global en el mencionado segmento.

En entrevistas para medios africanos, su CEO, Carlos Dávila, quien también preside el capítulo mexicano de la Sociedad de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y de Exploración (SME por sus siglas en ingles), fue cuestionado sobre el hecho de que empresas mexicanas visualicen su presencia en el continente y sean capaces de penetrar un mercado altamente competido, con los mayores desarrollos y estándares del sector a nivel global, a lo que Davila respondió de manera enfática:

“No sólo venimos a aprender de sus experiencias, sino venimos a aportar la nuestra, acompañada de metodologías y soluciones integrales que han traído importantes resultados para varios consorcios mineros”.

“La preparación y utilización de nuestras historias de éxito, ante la incertidumbre económica, nos han permitido fortalecer nuestra capacidad de respuesta y la no dependencia de un solo mercado, por muy atractivo que este sea. Entendemos que estas circunstancias demandan un mayor enfoque y la creación de alianzas estratégicas que permitan a empresas como Proesmma, seguir otorgando soluciones atractivas, rentables y eficientes en un mundo que demanda cada vez mas una minería moderna, inteligente y sustentable, favoreciendo la productividad y rentabilidad de sus usuarios”, resaltó el directivo.

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes