Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Infonavit prepara 3,380 carpetas por corrupción; constructoras y exfuncionarios, en la mira

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria 133, en la que se presentó su nueva estructura tras la aprobación de la reforma a su ley y se informó sobre las acciones legales que se tomarán hacia funcionarios del organismo ligados a actos de corrupción

Octavio Romero Oropeza, director general de Infonavit, informó que en lo que va de su administración se han presentado 28 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de desarrolladores, constructores, exfuncionarios, notarios públicos y coyotes.

“Adicionalmente, se están preparando 3,380 carpetas de investigación en una mesa especializada constituida por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó el director.

De acuerdo con Romero Oropeza, el esquema de gobernanza anterior a la reforma a la Ley del Infonavit permitió que asambleístas e integrantes de los órganos colegiados participaran como accionistas de sociedades financieras, despachos de cobranza y constructoras, para beneficiarse de los recursos del instituto.

“Al arranque de esta gestión, recibimos un instituto con prácticas originadas en sexenios previos al del expresidente Andrés Manuel López Obrador, alejadas de su misión que es asegurar el derecho a la vivienda. La corrupción y los intereses ajenos a los derechohabientes contaminaron su funcionamiento”, el funcionario.

Deuda empresarial millonaria

Entre los casos de corrupción descubiertos al interior del Infonavit destaca la deuda que mantienen empresas constructoras por más de 2,000 millones de pesos.

Romero explicó que, a través del esquema Línea 3, el organismo otorgó financiamiento para el desarrollo habitacional a desarrolladoras con poca experiencia que crearon proyectos mal edificados o no se entregaron.

Además, destaca la ejecución de juicios masivos en los que se afectó el patrimonio de 360,000 acreditados y que costaron más de 29,000 millones de pesos al ahorro de los trabajadores.

“Lo anterior desvirtuó el verdadero espíritu del tripartismo para satisfacer intereses económicos particulares al amparo del supuesto consenso entre los tres sectores que lo integran. Ya empezamos a limpiar la casa para devolverle al Infonavit su naturaleza. La reforma ha sido fundamental”, añadió Romero.

Nueva era de gobernanza

A partir de este 19 de marzo, el Infonavit comienza una nueva etapa con la reestructuración de su gobernanza. Por primera vez en su historia, la Asamblea fue presidida por el director general, quien tendrá derecho a veto en las decisiones sobre las operaciones.

Además, se hizo oficial la desaparición de las direcciones sectoriales de trabajadores y empresarial, así como la reducción en el número de integrantes de la asamblea.

Luego del evento, Juan José Sierra, presidente nacional de la Coparmex, declaró que empresarios y trabajadores fueron “atendidos, pero no escuchados” en los cambios que se realizaron, e insistió en que ambos sectores requieren mayor participación en el instituto.

"A todos nos preocupa la corrupción, por lo que consideramos que, si era necesario, se le dieran dientes a la Auditoría Superior de la Federación, para que participara en los procesos de transparencia y rendición de cuentas. Necesitamos la capacidad para aprobar en asamblea las operaciones del Infonavit”, dijo el empresario.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Importan ganado de Nicaragua a México, mientras ganaderos de USA piden cerrar la frontera otra vez a los becerros mexicanos

Mientras el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, daba la bienvenida a un primer embarque compuesto por un lote de 4 mil 600 cabezas de ganado procedente de Nicaragua, en Estados Unidos, ganaderos afiliados a la asociación R - CALF USA, solicitaron a  las autoridades de ese país cerrar la frontera con México para no exponer su ganado al gusano barrenador.

Tras el anuncio de la reapertura de los cruces fronterizos  a becerros procedentes de México, a partir de este día 7  de julio en Agua Prieta, Sonora; el 14 y 21 de este mes en Palomas y San Jerónimo; Chihuahua, los ganaderos norteamericanos culparon a los intereses de grandes empresas de estar detrás de esa decisión, según dijeron,.

Mientras el funcionario mexicano al hablar, sobre la llegada de esas miles de cabezas procedentes de Nicaragua, dijo, que es parte de la estrategia para fomentar tráfico seguro ganado, también agradeció a la empresa engordadora  Su Karne, por ese aporte.

Esa misma empresa fue señalada por ganaderos Chihuahuenses de ser una de las que está implicadas en el tráfico de ganado, por la frontera frontera sur de nuestro país, que no ha querido ser cerrada por las autoridades mexicanas, A diferencia de lo que han hecho las norteamericanas a la importación de becerros mexicanos.

Los ganaderos estadounidenses señalaron que no entienden la posición de la titular del USDA, Brooke Rollins, al señalar que debe esperarse a que esta esta plaga esté erradicada de México.

Notas recientes