Sheinbaum anuncia plan para arreglar carreteras en 2025

El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, anunció este jueves 16 de enero que invertirá en 2025 35 mil 009 millones de pesos mexicanos en construcción y reparación de 263 kilómetros de carreteras, con lo que espera generar más de 253 mil empleos.

"La inversión a lo largo de toda la Administración (de la Presidenta Claudia Sheinbaum) será cercana a los 150 mil millones de pesos para infraestructura carretera", declaró Jesús Antonio Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los proyectos del Plan Carretero 2025 incluyen obras de continuidad que comenzaron en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), mantenimiento y expansión de carreteras, construcción de puentes, y apoyos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), enunció Esteva en la conferencia matutina del Gobierno.

Entre las obras, el funcionario mencionó la carretera de Cuautla a Marquelia, de los estados de Guerrero, Morelos y Puebla; de Pachuca a Tamazunchale, en Hidalgo y San Luis Potosí, así como de Bavispe a Nuevo Casas Grandes, en Sonora y Chihuahua.

También está el Circuito Tierra y Libertad en Morelos, el camino de Toluca a Zihuatanejo del Estado de México y Guerrero, y de Salina Cruz a Zihuatanejo, en Oaxaca y Guerrero.

La lista la completan la carretera de Macuspana a Escárcega, en Tabasco y Campeche; de Ciudad Valles a Tampico, en San Luis Potosí y Tamaulipas, y la Transpeninsular de Baja California.

México tiene casi 54 mil kilómetros en su red federal de carreteras, de los que 10 mil 614 kilómetros son de cuota y el resto están libres de peaje, recordó el secretario.

"Faltan varias carreteras, que el objetivo es hacerlas durante el sexenio, lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. ¿Cómo tomamos esa decisión? Atendiendo justamente a conectividad", comentó la Presidenta, Claudia Sheinbaum.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes