Musk lleva su estrategia de recortes en Twitter a la administración pública de EU: caos, amenazas y demandas a la vista

AP.- Cuando Elon Musk compró Twitter en 2022, despidió a miles de empleados, dejó de pagar rentas y subastó cafeteras y sillas de oficina con la esperanza de lograr un gran cambio.

Ahora, el hombre más rico del mundo ha llevado la misma estrategia de recortes y despidos al gobierno federal de Estados Unidos, y algunas personas que experimentaron la llegada de Musk a Twitter tienen una advertencia: es de esperar caos, recortes motivados tanto por la ideología como por los costes, intimidación y muchas demandas.

Desde que asumió el liderazgo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), Musk ha consolidado el control sobre grandes franjas del gobierno con la bendición del presidente Donald Trump: ha marginado a funcionarios de carrera, ha obtenido acceso a bases de datos sensibles y ha invitado a un choque constitucional sobre los límites de la autoridad presidencial.

Emily Horne, quien fue jefa de comunicaciones políticas de Twitter antes de unirse al gobierno de Biden, describe el modus operandi de Musk como: “Apoderarse de todo, purgar sin piedad a cualquiera que vea como oposición y destrozar el sistema para rehacerlo según su visión del mundo”.

No está claro si su impulso de cambios “extremadamente duros” en Twitter ha dado sus frutos. Los ingresos de la empresa, que ahora se llama X, se han desplomado, el número de usuarios ha disminuido e incluso el propio Musk ha expresado su frustración por el tiempo que está tardando en enderezar las finanzas de la compañía.

“No está funcionando”, dijo Ross Gerber, un accionista minoritario de X que ha reducido su participación a cero y espera que Musk fracase también en Washington. “El gobierno federal se lo va a comer y lo va a escupir”.

En algunos aspectos, X sigue siendo un éxito. La plataforma sigue atrayendo a cientos de millones de usuarios en todo el mundo y ha cimentado la influencia política de Musk. Pero es difícil saber exactamente cómo le va financieramente, porque la empresa es privada.

La misma semana en que los equipos de Musk en DOGE amenazaban con despedir a decenas de miles de trabajadores federales, los banqueros que le prestaron miles de millones de dólares para comprar Twitter se preparaban para las pérdidas e intentaban descargar los préstamos en otros. Al parecer, Musk ha perdido la esperanza de volver a atraer a anunciantes clave a la plataforma y ha demandado a algunos de ellos.

Abundan los ejemplos de líderes empresariales preocupados por el presupuesto que aportaron sus habilidades al trabajo gubernamental, pero Musk dejó claro, tanto en Twitter como en DOGE, que sus prioridades van más allá de la eficiencia y se centran en erradicar la agenda de medidas progresistas.

Mucho antes de que la lucha contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión se convirtieran en una pieza central de la tercera campaña presidencial de Trump, Musk eliminó estas medidas de Twitter y a las personas que las administraban.

“La cultura de Twitter murió”, dijo la exempleada Theodora Skeadas, cuyo trabajo fue eliminado en las semanas posteriores a que Musk comprara Twitter por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022. “Para muchas de estas agencias y organizaciones, eso puede estar en su futuro”.

Otra táctica que Musk parece estar llevando al gobierno son las “manifestaciones de lealtad”.

Así es como la exejecutiva de Twitter Rumman Chowdhury describe el empeño de Musk por hacer que los trabajadores probaran el valor de su trabajo de una forma que, según ella, demostraba lealtad. Por ejemplo, se pedía a los ingenieros que imprimieran el código y luego se pusieran en fila para que un ingeniero inexperto lo evaluara.

“Es una táctica de miedo e intimidación”, afirma Chowdhury. “No sé si es el mejor estilo de liderazgo a largo plazo, como demuestra lo pésimo que va Twitter/X”.

Musk intentó más tarde volver a contratar a algunos de los ingenieros que despidió. Su instinto de amenaza también le salió mal con los anunciantes.

Presión a marcas

A los pocos meses de la adquisición por Musk, los ingresos por publicidad cayeron a la mitad, ya que las marcas abandonaron X por temor a que estuviera relajando demasiado la moderación de contenidos. Pero en lugar de cortejar a las empresas, Musk amenazó con “nombrarlas y avergonzarlas” por abandonar su plataforma. Más tarde, en una conferencia, utilizó un improperio y les instó: “No se anuncien”.

“Hablando de dispararse en el pie”, indicó el consultor de publicidad Tom Hespos, de Abydos Media, que dijo a sus clientes en ese momento que evitaran incluso publicar en X porque podría dañar su marca. “Ese es probablemente el peor comentario que podría haber hecho”.

En agosto, Musk redobló la apuesta demandando a Unilever, Mars, CVS Health y varias otras empresas que habían abandonado Twitter, acusándolas de participar en un “boicot ilegal”. El sábado, añadió más empresas a la demanda, entre ellas Lego, Shell International, Tyson Foods, Nestlé y Colgate-Palmolive.

Sus prolongadas batallas legales con más de 2 mil extrabajadores de Twitter también son una señal del tipo de disputas legales que podrían esperar al gobierno. Un juez federal el jueves puso en pausa un plazo de medianoche del mismo día para que los trabajadores del gobierno aceptaran la “oferta de renuncia diferida” de Musk, que prometía sueldos hasta septiembre sin necesidad de trabajar.

El correo electrónico que anunciaba la oferta llevaba por título “Encrucijada”, haciendo eco a un correo similar que Musk envió a la plantilla de Twitter en 2022.

Más de dos años después, la X de Musk sigue “gastando una cantidad exorbitante de dinero” en defenderse de las acusaciones de antiguos empleados de Twitter de que se les debe dinero, dijo la abogada Shannon Liss-Riordan, que representa a cientos de trabajadores. En su opinión, habría sido más barato pagarles lo que se les debe.

“Si así es como se toman las decisiones en el gobierno federal, estoy muy preocupada por las finanzas del gobierno federal”, señaló.

Ni X ni DOGE respondieron a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.

Junto con reducir drásticamente la plantilla de la empresa y subastar memorabilia y muebles de oficina, la estrategia extrema de reducción de costos de Musk en Twitter incluyó simplemente no pagar sus facturas. Los propietarios de la sede de la compañía de redes sociales en San Francisco, así como sus oficinas en el Reino Unido, llevaron a la compañía a los tribunales por millones de dólares en alquileres no pagados.

El caso británico se resolvió por una suma no revelada. El caso de San Francisco fue desestimado el año pasado: no está claro si se pagó un acuerdo.

Musk también ha traído a uno de los ejecutivos de bienes raíces de X al gobierno.

Incluso si los recortes de X fueran un éxito rotundo, no está claro si las mismas tácticas funcionarían para reducir costos y seguir prestando servicios en las agencias gubernamentales.

Nicholas Bagley, profesor de derecho en la Universidad de Michigan, dijo que Musk y Trump se están arrogando un poder de gasto que pertenece al Congreso, no al poder ejecutivo, y prevé que las demandas sobre las medidas obstaculizarán sus esfuerzos.

“Todo esto es de dudosa legalidad, y eso por no hablar de la protección de la función pública", dijo Bagley, refiriéndose a las normas laborales federales que impiden los despidos con fines políticos. "Va a ver mucha grandilocuencia y retórica, pero sospecho que en la práctica dará menos resultados”.

Algunos en la órbita de Musk han tratado de advertirle de que no se precipite, entre ellos el destacado inversor tecnológico Paul Graham, que en un reciente intercambio de X instó a Musk a "tomarse su tiempo y hacerlo con cuidado”.

El gobierno “no es solo una empresa. Las empresas nacen y mueren dentro del sistema, y está bien. Pero aquí estamos hablando del sistema mismo”.

El accionista minoritario de X, Gerber, director general de la firma de inversión Gerber Kawasaki, elogia a Musk por instilar un sentido de pertenencia a las “fuerzas especiales de los negocios” en sus empresas. Pero cree que Musk fracasará en Washington.

“La idea de que puedes despedir a todas estas personas no funciona”, dijo. “Estamos a punto de ver una batalla épica“.

Con información de Latinus

Tips al momento

Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes