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Desastres aéreos de Washington, Philadelphia y Alaska generan temor sobre seguridad en vuelos

AP.- La reciente oleada de desastres aéreos y situaciones de riesgo ha generado preocupación sobre la seguridad de volar.

La colisión en pleno vuelo en la que murieron 67 personas cerca de Washington, el aparatoso accidente aéreo en Philadelphia y ahora un avión desaparecido en Alaska son sólo las catástrofes más sonadas.

También hubo un avión de Japan Airlines que rozó un avión de Delta estacionado mientras rodaba en el aeropuerto de Seattle a principios de esta semana.

Además, un avión de United Airlines se incendió durante el despegue en el aeropuerto de Houston el domingo después de que un problema en el motor provocara un incendio en el ala.

Eso, sin mencionar las preocupaciones de seguridad que surgieron después de que se encontraron polizones muertos dentro de los pozos de las ruedas de dos aviones y a bordo de otros dos vuelos.

Y no olvidemos la vez que un pasajero abrió una puerta de salida de emergencia en un avión mientras rodaba para despegar en Boston.

Entonces, es lógico que la gente se pregunte si su vuelo es seguro.

¿Es preocupante?

Los accidentes mortales atraen una atención extraordinaria en parte porque son raros. El historial de las aerolíneas estadounidenses es notablemente seguro, como lo demuestra el largo periodo entre accidentes mortales.

Pero los accidentes mortales han ocurrido más recientemente en otras partes del mundo, incluido uno en Corea del Sur que mató a las 179 personas a bordo en diciembre.

También hubo dos accidentes mortales que involucraron al problemático avión 737 Max de Boeing en 2018 y 2019. Y el pasado enero, una pieza de puerta se desprendió de un 737 Max mientras estaba en vuelo, lo que generó más preguntas sobre el avión.

Y los funcionarios federales han estado expresando preocupaciones sobre un sistema de control de tráfico aéreo sobrecargado y con falta de personal durante años, especialmente después de una serie de situaciones de riesgo entre aviones en aeropuertos estadounidenses.

Entre las razones que han citado para la escasez de personal están los salarios no competitivos, los largos turnos, la formación intensiva y las jubilaciones obligatorias.

El presidente Donald Trump aumentó esas preocupaciones el jueves cuando culpó de la colisión en pleno vuelo al "obsoleto" sistema de control del tráfico aéreo del que dependen los aeropuertos y prometió reemplazarlo.

Pero incluso con todo eso, el secretario de Transporte Sean Duffy apareció en Fox News a principios de esta semana y trató de asegurar a los espectadores que viajar en avión es mucho más seguro que viajar en coche o tren. "Este es el modo de transporte más seguro", dijo.

Y las estadísticas lo respaldan.

El Consejo Nacional de Seguridad calcula que los estadounidenses tienen una probabilidad de 1 entre 93 de morir en un accidente de automóvil, mientras que las muertes en aviones son demasiado raras para calcular las probabilidades. Las cifras del Departamento de Transporte de Estados Unidos son similares.

¿Qué se está haciendo?

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) están investigando estos recientes accidentes y situaciones de riesgo para determinar qué los causó y buscar formas de prevenir accidentes similares.

Ya ha habido revelaciones preocupantes sobre la colisión en el aire, pero tomará más de un año obtener el informe completo sobre lo que sucedió.

La NTSB siempre recomienda pasos que podrían tomarse para evitar que los accidentes vuelvan a ocurrir, pero la agencia tiene una larga lista de cientos de recomendaciones anteriores que han sido ignoradas por otras agencias gubernamentales y las industrias que investiga.

Pero Duffy dijo que el público tiene razón al decir que accidentes como los recientes son inaceptables. Por eso planea asegurarse de que "la seguridad sea primordial" mientras lidera la agencia que regula todos los medios de transporte.

"Me siento realmente bien sobre dónde estamos y hacia dónde vamos y los planes que tenemos en marcha para asegurarnos de que incluso hagamos el sistema más seguro y más eficiente de lo que es hoy", dijo Duffy en la entrevista de Fox.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

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