Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Gobernadores de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas acuerdan reforzar seguridad

Como parte de la Segunda Reunión de Gobernadores de la Zona Occidente de México, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, participó con sus homólogos de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; de Zacatecas, David Monreal Ávila; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Colima, Indira Vizcaíno, el comandante de la V Región Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez; mandos militares; de la Guardia Nacional; de Seguridad Pública, y Fiscalías de los cinco estados, para dar seguimiento a las acciones y estrategias conjuntas que impulsan los cinco estados en coordinación con el Ejército mexicano y garantizar la seguridad en esta zona del país. 

En el encuentro que se realizó en las instalaciones de la 14/a. Zona Militar, Tere Jiménez destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para obtener mejores resultados en la tarea de mantener la paz y la tranquilidad, no solo en cada entidad, sino en todo el territorio mexicano.

Tere Jiménez destacó los indicadores que registra Aguascalientes en materia de seguridad pública y que lo mantienen como uno de los estados más seguros del país; presentó, además, los resultados del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”, que es el eje rector en materia de seguridad pública en la entidad.

Entre los principales temas que se abordaron durante la reunión, destacó el blindaje de fronteras y carreteras que comunican a estas entidades, además de que se analizaron los resultados de las estrategias que se acordaron durante la primera reunión que se llevó a cabo en territorio de Zacatecas, y se definieron nuevas acciones para reforzar los operativos de seguridad en la región.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes