Más de 21 constructoras realizaron “obras fantasma” en la gestión de Cabeza de Vaca en Tamaulipas

La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas ha documentado más de veinte casos de empresas constructoras y personas físicas que realiaron “obras fantasma”, es decir que no completaron con proyectos pactadas, pero sí recibieron pagos gubernamentales.

 

 

Pedro Cepeda Anaya, titular de la dependencia, confirmó que más de 21 empresas constructoras habrían ejecutado obras fantasmas durante la pasada administración estatal, encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca. 

“Son empresas que dentro del contrato no ejecutaron algo, pero se les pagó. No es un contrato fantasma, sino trabajos fantasmas”, explicó el secretario de Obras Públicas.

La contraloría estatal recibió la información sobre obras inconclusas, pagos no justificados y simulación de contratos, reveló recientemente su titular, Norma Angélica Pedraza Melo.

“Nosotros pasamos todas las observaciones. La Contraloría las canaliza, audita y determina las cantidades del daño”, añadió el secretario de Obras Públicas.

El caso está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa, que determinará sanciones para los contratistas. Dependiendo del fallo, los responsables podrían ingresar a una lista negra de empresas inhabilitadas.

 

“Aún no hay una lista negra, pero esas empresas afortunadamente no están participando en nuevas licitaciones”, subrayó Cepeda Anaya.

El funcionario advirtió que el número de constructoras involucradas podría ser mayor, ya que la revisión continúa y se han detectado más casos.

En diciembre, el Gobierno de Tamaulipas denunció irregularidades por mil millones de pesos (mdp) presuntamente cometidas por funcionarios de la administración anterior, encabezada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por su parte, la presidenta de Morena en el estado, Lupita Gómez Núñez, afirmó que las investigaciones contra Ismael y Francisco García Cabeza de Vaca no son una persecución política, y al contrario, aseguró que es justicia basada en pruebas y hechos.

Esta nota se publicó originalmente en Elefante Blanco.

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes