La maestra Lucero pidió auxilio y el sistema la abandonó. La maestra Lucero hizo la denuncia de que estaba siendo violentada y quienes debían protegerla, la condenaron al peor de los tormentos. Así lo declaró el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al presentar la reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua, para proteger la vida de las mujeres que se encuentran en procesos por denuncia de violencia en su contra.
Francisco Sánchez remarcó el caso de maestra Lucero Zapién, quien había denunciado actos de violencia que ponían su vida en riesgo y aún así fue asesinada con dolo.
“A la maestra Lucero le falló la justicia en todos sentidos y cuando eso sucede el resultado es un feminicidio más. Pensemos en la angustia por omisión de la justicia, pensemos en esas últimas semanas en que estaba siendo acechada y acudió a las autoridades, y las autoridades la ignoraron”, declaró.
El legislador chihuahuense indicó que con la reforma al Artículo 193 del Código Penal se obligaría a las autoridades a tratar los actos de violencia que pongan en peligro la vida de las mujeres como feminicidio en grado de tentativa y se obliga al Ministerio Público a ejecutar todas las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la denunciante.
La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año, 7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.
En lo que va del año 2025, van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.
En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.
Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.