Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Mujeres libres de violencia digital: Profeco menciona cómo se manifiesta y qué hacer

En México, las mujeres y las niñas son más vulnerables a la violencia y una de sus formas es la digital, la cual se define como un modo de agresión contra la integridad de una persona mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).
Se presenta de diversas maneras: desde el acoso en redes sociales hasta el robo de identidad, incluyendo la difusión no consensuada de imágenes y videos íntimos, y también delitos más graves como extorsión, pederastia o pornografía.
Este tipo de situaciones genera en las mujeres miedo, inseguridad, enfermedades físicas y psicológicas, depresión, angustia, aislamiento social, entre otros padecimientos.

Otra problemática es el ciberacoso. En 2023, el 22% de las mujeres mayores de 12 años usuarias de internet vivió alguna situación de acoso cibernético.
Las formas más comunes incluyen el contacto a través de identidades falsas, recibir contenido sexual, mensajes o llamadas ofensivas, insinuaciones o propuestas inapropiadas, suplantación de identidad, rastreo de cuentas o
sitios web y críticas sobre la apariencia o clase social.

El miedo a las consecuencias, las amenazas, la vergüenza, el temor a no ser escuchadas o a ser culpadas son algunas razones por las que las mujeres no buscan ayuda o atención al ser víctimas de violencia física o sexual.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca en la Revista del Consumidor del mes de marzo, los términos más populares que han surgido en el contexto de esta violencia y algunas medidas de prevención y protección:

Ciberbullying: Es el acoso o intimidación repetitiva que se lleva a cabo a través de tecnologías digitales con la intención de atemorizar, enojar o humillar. En este caso se recomienda guardar la evidencia, bloquear al acosador, denunciarlo y buscar apoyo.
Troleo: Son mensajes ofensivos o provocativos que buscan entorpecer la conversación en foros de internet y redes sociales. Lo mejor es ignorarlos, bloquear los perfiles y ajustar la privacidad.
Stalking: Conductas obsesivas, acosadoras e insistentes para averiguar información de una persona a través de redes sociales. Hay que evitar compartir y publicar información personal, así como rechazar solicitudes de
personas extrañas.
Grooming: Ocurre cuando un adulto se gana la confianza, a base de mentiras de una niña o adolescente a través de internet, para obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual. Como medida de protección se deben usar herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en internet, además de establecer límites y horarios.
Shaming: Acoso en línea que busca avergonzar y humillar a una persona a través de redes sociales. Es necesario reportar los contenidos, páginas o personas que lo promuevan así como denunciar en la plataforma en la que
suceda.
Doxing: Revelar información confidencial de una persona sin su consentimiento como nombre real, dirección, teléfono o datos financieros. Se recomienda tener cuidado al proporcionar información en línea, evitar abrir
correos electrónicos sospechosos, así como crear cuentas de correo para distintos propósitos.
Sexting: Práctica, principalmente entre jóvenes, que consiste en el intercambio de mensajes de contenido sexual o erótico. También puede derivar en violencia digital si se difunden sin consentimiento. Para prevenirlo se debe
evitar remitir este tipo de contenidos a desconocidos, denunciar en caso de que se difundida sin consentimiento, no almacenar contenido íntimo de otras personas, entre otros.

Para mantener entornos en línea de manera responsable, informada, segura y saludable, la Profeco recomienda a las mujeres consumidoras mantenerse siempre informadas sobre las diferentes formas de violencia digital y
denunciar ante las instancias correspondientes cuando esta ocurra.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes