Sesiona Comisión Especializada para la Industria y Responsabilidad Social por la niñez en la SIDE

La cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especializada para la Industria y Responsabilidad Social, primera y única a nivel nacional, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), con el objetivo de mantener la coordinación interinstitucional para promover la protección y desarrollo de los las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) chihuahuenses.

El encuentro contó con la participación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), SIDE, Fundación INDEX, Instituto Municipal de las Mujeres, el Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral infantil (Ichdii), la BATESVILLE y Celiderh, para dar seguimiento a los acuerdos previos.

Desde la creación de esta Comisión, se ha trabajado de manera conjunta para impulsar mecanismos de prevención, detección y atención a la violencia en NNA, a través de una ruta de denuncia y seguimiento a casos detectados por parte de las empresas del sector, así como con visibilidad a las necesidades de espacios de cuidado y protección para los infantes.

Para lo anterior, el Ichdii ha presentado las opciones de crecimiento o creación de instancias infantiles que el rubro industrial manufacturero puede aprovechar para generar un beneficio adicional a sus colaboradores, para que sus hijas e hijos tengan mejores cuidados y protección.

En esta sesión también se presentó la “Estrategia 360° para la seguridad de NNA, como un mecanismo integral de prevención, detección y atención a la violencia digital, y la creación de contenidos dirigidos a padres, madres y cuidadores distribuidos en los comedores de las empresas afiliadas a INDEX, con información de los tipos de violencia digital.

Margarita Blackaller, titular de SIPINNA Chihuahua, destacó que las acciones colaborativas entre gobierno, organismos empresariales y organismos de la sociedad civil, son fundamentales para asegurar que las niñas, niños y adolescentes crezcan en ambientes seguros.

“Por eso, involucrar a las madres, padres y cuidadores en sus centros laborales es un gran avance. Los recursos son escasos, pero la voluntad y el trabajo en conjunto pueden hacer que las barreras sean superadas”, indicó”

Esta y otras acciones refrendan el compromiso de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA para visibilizar, atender y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con seguimiento a las políticas públicas actuales y la creación de nuevas acciones.

Tips al momento

Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes