“¿Qué ganamos ahora? Un mes y el diálogo", dice Sheinbaum a empresarios sobre el acuerdo con EU

En 30 días, México tendrá que demostrar que cuenta con la capacidad para resolver las principales demandas que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para no imponer aranceles a nuestro país.

Así lo afirmó el sector empresarial que respondió a la convocatoria de la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien llamó a redoblar esfuerzos en unidad y coordinación para demostrar que la mejor manera de convivencia entre socios comerciales es el diálogo.

La jefa del Ejecutivo se dijo emocionada por el respaldo recibido durante el fin de semana por todos los sectores del país.

“En el momento de la llamada de teléfono créanme que yo tenía una fortaleza enorme, así que el día de hoy quiero darles las gracias, gracias de verdad porque esos comunicados del domingo nos dieron una enorme fortaleza. “¿Qué ganamos ahora? Pues la pausa, ese mes y, por supuesto el diálogo, que era lo que finalmente estábamos buscando, convencer al presidente Trump de que lo mejor es dialogar con su socio comercial”, agradeció la mandataria.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, pidió que en conjunto, gobierno y empresarios, demuestren la importancia de nuestro país no sólo para nuestros socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá, y dijo que hay prisa para atender la crisis.

“Vamos a tener que hacer un trabajo sector por sector muy detallado de lo que queremos proponer, porque lo que ayer ganó nuestra presidenta es la posibilidad de que México proponga sin que estén tarifas en acción, cosa mayor, vamos a poder proponer y persuadir, convencer y bueno eso es lo que vamos a proponer, vamos a trabajar con ustedes con ese propósito, sector por sector y lo estaremos haciendo a partir de ya, de hecho hay un diálogo muy cercano pero ahora tenemos prisa”, desatacó Ebrard Casaubón.

También anunció el relanzamiento de la estrategia “Hecho en México”.

“En primer lugar, empezaremos por recuperar el orgullo de lo hecho en México (...) nuestro orgullo nacional, nuestro reconocimiento de nuestras capacidades no contra nadie, sino a favor de nuestro futuro”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que es el momento de unidad entre gobierno y sector privado, algo que la administración anterior había menospreciado y que ahora se revalora el papel de quienes generan empleo en el país.

“Elevar el contenido nacional y que bueno que haya esta visión porque, como lo dije, también estos son los puntos que hemos insistido mucho, que haya talento, que haya contenido nacional y de esa manera se fortalecen las Pymes que es la gran plataforma de contribución y empleo y nos va bien a todos”, resaltó el líder empresarial.

En Palacio Nacional, los empresarios reconocieron el plazo que logró la mandataria federal al evitar la imposición de aranceles y dar tiempo para demostrar al gobierno norteamericano.

Para el empresario Claudio X. González serán 30 días de “turbulencia” en los que se pretende demostrar la capacidad de coordinación entre las empresas mexicanas y el gobierno para sacar adelante cualquier reto, es tiempo de unidad, aseveró.

“Creo que que se está generando la unidad que necesitamos para poder lograr soluciones a todo esto que tenemos enfrente, va a haber turbulencia sin duda porque pues así es la la administración Trump, pero yo creo que vamos a sacar esto adelante bien, nos va a costar trabajo, pero vamos a estar bien”, afirmó el empresario.

Para los dirigentes de las principales cámaras empresariales de nuestro país, el tema de seguridad es fundamental para dar certeza jurídica a los inversionisats; reconocen que para Donald Trump, el tráfico de fentanilo y la migración son las principales demandas para evitar la imposición de aranceles y puede ser el parteaguas para que el gobierno asuma la responsabilidad de brindar seguridad y justicia a nuestro país.

Así lo consideró, Juan José Sierra Álvarez, presidente Coparmex, al salir del evento en Palacio Nacional.

“Si queremos trabajar juntos de la mano en una estrategia es el 'Plan México' que tiene como objetivo la industrialización del país, que tiene como objetivo atraer inversión, desarrollo regional y subir a las micro, pequeña y mediana empresa que es muy importante, insistimos tenemos que trabajar mucho en la seguridad, en la certeza jurídica y en la energía para nuestro país”, aseguró el dirigente empresarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, Cárdenas, reconoció que la pausa aranelaria permitirá dar tiempo para que los equipos busquen estrategias por sector para fortalecer la economía y tratar de evitar que Donald Trump vuelva a amenazar a nuestro país con aranceles.

“Ese es el mayor de los retos, sin duda alguna, pero el tener la presencia de 10 mil integrantes de la Guardia Nacional va a atemperar y demostrar voluntad, es muy difícil que en 30 días se pueda hacer algo, lo que tenemos que mostrar ante un tema político es una voluntad política de nuestra parte también para que se vea que estamos haciendo cosas, y realmente yo que si hay esta voluntad esta voluntad política si va a seguirse pateando este balón para que se vaya yendo más lejos y o se quede en 30 días, tenemos el tiempo contado”, reconoció el empresario.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes