De Meoqui, Don Antonio Gutiérrez, participó en la elaboración de los artículos: 3º. 27 y 123 de la Constitución Mexicana

¡La Patria nada me debe!: la frase que inmortalizó al Constituyente de 1917

Hoy 5 de febrero, del año 2025, día de la Constitución Mexicana rendimos homenaje a todos los Constituyentes de 1917, que tuvieron una visión de derecho al trabajo, al desarrollo, a la educación, al progreso y paz en nuestro país, propuestas de Don Antonio Gutiérrez Rivera para nuestra Carta Magna, El Constituyente de Meoqui, quien en muchas ocasiones manifestó: ¡La Patria nada me debe!

Originario de la Hacienda de Santa Rosa, hoy ciudad Lerdo, Durango, Don Antonio Gutiérrez Rivera, político destacado que participó en la elaboración de la Constitución de 1917, es considerado “Hijo Predilecto de Meoqui”, donde vivió 30 años junto con su familia, además de haber sido un ciudadano distinguido que apoyó causas sociales.

¡En esta ocasión de la conmemoración de la constitución y promulgación de nuestra Carta Magna, ¡La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos!! es grato hacer conciencia que, sin acuerdos y sin leyes en una sociedad, nada es posible y que nadie estará por encima de la Ley, esto para lograr una sociedad justa y digna para todos, sin violencia y sin impunidad, cada quien es responsable de sus actos y esta obra magna, nuestra Constitución, así lo garantiza.

Don Antonio Gutiérrez Rivera, nació el 22 de marzo de 1884, en la hacienda de Santa Rosa, hoy Lerdo Durango, hijo de Vicente Gutiérrez y Úrsula Rivera. Trabajó como comerciante y pagador del ferrocarril y en Estados Unidos como auxiliar en un periódico, regresó a México y se unió a los grupos maderistas anti releccionistas de Durango, representó al tercer distrito del Estado de Durango, en ciudad Lerdo.

En el Congreso Constituyente del año 1917, en Querétaro, siendo del ala moderada y participando activamente en la redacción y constitución de los artículos:

Educación:
Art. 3º. Toda persona tiene derecho a la educación, laica, gratuita y obligatoria.
Tenencia de la tierra:
Art. 27º. Propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, y regulaba la propiedad privada.
Art. 123º. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, y se estableció el salario mínimo y los derechos laborales como la huelga.
Una de las principales aportaciones políticas y democráticas de esta constitución, está el principio de Don Francisco I. Madero, la no reelección del presidente de la república y las garantías individuales.

Tras de la etapa de constituyente volvió a ser diputado en la legislatura Local del estado de Durango y fue el primer presidente electo del municipio de Lerdo, además fue Senador y dos veces Gobernador interino del Estado de Durango.

En la ciudad de México desempeño el empleo de jefe de inspectores del Departamento de Trabajo y posteriormente se retiró de la vida política estableciéndose con su familia en Meoqui, Chihuahua, donde vivió por más de 30 años.

En Meoqui fue un ciudadano distinguido que apoyó las causas sociales más sentidas, como la educación y apoyo a muchos grupos con necesidades de terreno para vivienda, se destaca la donación de 11 hectáreas de terreno para establecer el CBTA 147 de Meoqui, cuyo desarrollo ha sido extraordinario para muchas generaciones de jóvenes profesionistas.

Además, aportó muchos terrenos para varias colonias del municipio, por ello y otras aportaciones se le reconoce como el Hijo Predilecto de Meoqui, además del Constituyente de Meoqui.

Falleció en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en 1977, sus restos están sepultados en el panteón de Dolores de la Cd. De México en el lote de Los Constituyentes, se considera hijo predilecto de Meoqui y de Chihuahua por su residencia y sus aportaciones altruistas.

Una calle de la Cd. de México y otra en Querétaro llevan su nombre, en el Congreso de la Unión también está su efigie en bronce y su nombre como constituyente.

Tips al momento

Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes