La madre buscadora Socorro Gil Guzmán e integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, irrumpió este miércoles en la sesión del Congreso de Guerrero para solicitar a los legisladores locales que trabajen en la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
“Nos niegan los recursos, nos niegan las búsquedas, yo he tenido que ir al cerro a buscar sin autoridades, solamente acompañada de más madres que padecen lo mismo que yo”, dijo la buscadora ante los legisladores presentes en la sesión.
La madre se paró en el pleno a lado de unos diputados y portando un cartel con la fotografía de su hijo desaparecido relató que lleva más de seis años buscándolo.
La mujer relató que su hijo fue detenido y desaparecido por presuntos policías municipales en Acapulco en diciembre del 2018; su hijo acabó la carrera de derecho y estaba ejerciendo su profesión.
“Nosotras en la colectiva tenemos que andar buscando palas, picos para ir a buscar, porque no hemos tenido recursos para comprar los materiales que nos hacen falta”, aseveró.
Gil Guzmán comentó que su colectivo hace trabajos para visibilizar el problema de las desapariciones en la entidad, además de que se manifiestan en Acapulco y Chilpancingo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en lo que va del año en Guerrero se han reportado un total de 46 personas desaparecidas, de ellas 25 son hombres y 11 mujeres.
Con información de Latinus
Un acuerdo de la reunión celebrada el pasado viernes, para el relevo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, fue la presentación e inscripción de las planillas que deseen participar, en la renovación del Consejo de ese organismo empresarial, durante este día.
Según se dio a conocer en la segunda convocatoria, solo se registrarán y considerarán las planillas de los afiliados voluntarios de esta Cámara que demuestren estar vigentes y al corriente de sus cuotas 2025 a la fecha de la presente convocatoria, para turnarse a la Comisión de Justicia para su validación y aprobación.
Según especificaron, uno de los requisitos es que, las planillas deberán presentarse en original y copia simple, así como las respectivas firmas y certificados de residencia pedidos por la autoridad municipal del total de los integrantes, para el acuse de recibo correspondiente.
Dicen que en este último punto, podría estar la dificultad o la “trampilla” para frenar aspiraciones de alguno de los participantes, pues el acuerdo fue tomado el viernes por la tarde y solo tienen, algunas horas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, para cumplir con el requisito de lo contrario, quedarán fuera de la competencia.
Se comenta, que el truco estaría dirigido en contra del empresario Sahir Rentería, por parte de Omar Armendáriz, el presidente saliente; así como de Maurilio Ochoa e incluso, del secretario de Turismo, Edibray Gómez, quienes aún no quieren sacar las manos del organismo y mucho menos ceder el poder que mantienen dentro del mismo, de acuerdo con los comentarios surgidos.