La madre buscadora Socorro Gil Guzmán e integrante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, irrumpió este miércoles en la sesión del Congreso de Guerrero para solicitar a los legisladores locales que trabajen en la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
“Nos niegan los recursos, nos niegan las búsquedas, yo he tenido que ir al cerro a buscar sin autoridades, solamente acompañada de más madres que padecen lo mismo que yo”, dijo la buscadora ante los legisladores presentes en la sesión.
La madre se paró en el pleno a lado de unos diputados y portando un cartel con la fotografía de su hijo desaparecido relató que lleva más de seis años buscándolo.
La mujer relató que su hijo fue detenido y desaparecido por presuntos policías municipales en Acapulco en diciembre del 2018; su hijo acabó la carrera de derecho y estaba ejerciendo su profesión.
“Nosotras en la colectiva tenemos que andar buscando palas, picos para ir a buscar, porque no hemos tenido recursos para comprar los materiales que nos hacen falta”, aseveró.
Gil Guzmán comentó que su colectivo hace trabajos para visibilizar el problema de las desapariciones en la entidad, además de que se manifiestan en Acapulco y Chilpancingo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en lo que va del año en Guerrero se han reportado un total de 46 personas desaparecidas, de ellas 25 son hombres y 11 mujeres.
Con información de Latinus
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.