Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

SCJN valida que se proteja a niños y adolescentes de la violencia cibernética cometida con inteligencia artificial

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que se proteja a los niños, niñas y adolescentes de la violencia cibernética, incluyendo la generada con el mal uso de la inteligencia artificial.

Los ministros aprobaron por unanimidad el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat que resolvió una acción de inconstitucionalidad promovida por la Presidencia en contra de un artículo de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Zacatecas.

Dicha ley establece como uno de los derechos de niños, niñas y adolescentes el de tener una "vida libre de violencia cibernética, digital, así como todas aquellas mediante el uso de inteligencia artificial".

 

El Ejecutivo federal planteó que esa regulación vulnera la seguridad jurídica al no tener una definición del término "inteligencia artificial", lo cual fue considerado como infundado por la ministra ponente.

La ministra Ríos Farjat aseguró que en los últimos años ha aumentado el uso de la tecnología por parte de niños, niñas y adolescentes, y eso los ha expuesto a diversos formas de violencia en línea, como ciberacoso, explotación sexual, exposición a contenido inapropiado y vulneración a su privacidad.

"La inteligencia artificial presenta riesgos específicos y potencialmente graves. Por un lado puede ser utilizada para generar y difundir material de explotación sexual infantil altamente realista; y por otro lado, puede ser empleada por delincuentes para manipular y engañar", dijo la ministra.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá anunció durante su intervención que votaría a favor del proyecto, pero que los términos usados en las leyes deben incluir una definición.

"Mi posicionamiento en el presente asunto no implica que en todos los casos la ausencia de una definición sea constitucionalmente válida", precisó el ministro.

La ministra Yasmín Esquivel señaló que los niños, niñas y adolescentes son susceptibles de caer en engaños, pues están en una situación de vulnerabilidad ante la divulgación de imágenes sexualizadas generadas con inteligencia artificial.

"Ellos no tienen la madurez ni las herramientas para distinguir entre lo que es real y lo que es generado artificialmente", dijo.

En febrero pasado, la SCJN también validó que en el Código Penal de Sinaloa se incluya como delito la manipulación de contenido audiovisual con inteligencia artificial paragenerar contenido de índole sexual.

 

 

 

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes